Colaboración de
Victoria Halabí, Directora de Nutrición y Dietética UDD
Si bien estas Fiestas Patrias serán más cortas, definitivamente no tendrán nada de dietéticas. Con los alimentos que disfrutemos en estos días el alza de peso puede llegar a cerca de los 2 kilos.
Bien sabemos que nuestro 18 no sólo se caracteriza por el descanso y la diversión, sino que sobre todo por los alimentos que consumimos. Y estos son sinónimo de comida rica en materia grasa como nuestras infaltables empanadas (de horno y fritas), sopaipillas, choripanes (con o sin mayonesa), anticuchos, asados y pan amasado.
Pero eso no es todo, pues además le agregamos alimentos ricos en carbohidratos como el mote con huesillo, la chicha, el vino, los terremotos, dulces chilenos… ¡en fin! por donde lo miremos suman y suman las calorías. Como son días feriados descansamos y gastamos menos calorías que las habituales, así es que nuestro balance es cada día más negativo, comemos más y gastamos menos.
Si no alcanzamos a restringirnos, podemos hacer algunos cambios que no influirán mayormente en nuestro ánimo dieciochero.
Lee también: 9 consejos para bajar los kilos extra que ganaste durante Fiestas Patrias
De esta manera, durante una celebración deberíamos escoger entre los siguientes alimentos:
– Arroz o fideos o papas o legumbres o mote (por ejemplo mote con huesillos) o empanada o sopaipilla.
– Consumir sólo una empanada de horno de tamaño regular (equivalente a 550 calorías), evitando las empanadas fritas que absorben cerca del 15% del aceite que se utiliza al freírlas y con ello aumentan considerablemente su aporte calórico.
– Si va a comer choripán, que sea uno pequeño con pan marraqueta (350 calorías) y no con pan amasado. Tampoco le coloque mayonesa o pebre, ya que aumentará casi al doble su aporte calórico. Si puede prepararlo con longaniza de pavo también ahorrará calorías.
– Las sopaipillas de tamaño regular aportan cerca de 105 calorías, si le agregamos pebre puede aumentar a 130 calorías y si le ponemos, además, mayonesa sube a 190 calorías cada una.
– Los asados idealmente deben ser con carnes magras, prefiera las de pollo, pavo o de vacuno desgrasado como posta, lomo liso, filete, pollo ganso. Acompañe los asados con bastantes verduras haciéndole honores al tomate a la chilena y evitando las ensaladas de papas con mayonesa (200 calorías equivalente a 1 papa con 1 cucharadita de mayonesa) y las de porotos viejos (105 calorías la porción).
– En cuanto a las bebidas, sin duda hay que preferir el vino. Deje de lado o restrinja el terremoto ya que, un vaso (300 cc) podría igualar a un choripán (360 calorías). Una copa de vino (150 cc) aporta cerca de 75 calorías por lo que podríamos tomar un par sin mayores problemas.
– También es recomendable ingerir bebidas sin azúcar, ya que cada vaso de bebida puede aportar alrededor de 90 calorías.
– Los dulces sin duda que también hay que restringirlos. Ojalá sólo se consuman como postre o bien en reemplazo del pan en el desayuno u once.
– Después de un almuerzo abundante se debe tener una cena muy liviana a base de verduras de hoja verde, sopas de verduras o consomé desgrasado y gelatina diet.
¿Qué podemos sacarle a una comida dieciochera para que sea menos calórica y mantenga la estructura típica de Fiestas Patrias?
Como referencia, un adulto tiene un requerimiento promedio diario de energía de:
· Para un hombre de peso promedio 70 kilos y de 1,70 metros de altura= 2.100 kcal
· Para una mujer de peso promedio 55 kilos y de 1,55 metros de altura= 1.700 Kcal
Si bien el gasto calórico generado con el ejercicio depende de varios factores, trotar una hora equivale a quemar cerca de 500 calorías, o en palabras más dieciocheras, a una empanada de horno. Por ello es importante que controle la cantidad de alimentos que va a consumir estos días, ya que gastar lo consumido en estos 3 días podría durar varias semanas.