Aplicaciones como WhatsApp, que tiene millones de usuarios en el mundo, fueron creadas para facilitar la comunicación entre quienes la tengan en su smartphone. Sin embargo, en ocasiones ese fin no se cumple lo que genera un sin número de malos entendidos.

“¿Qué pasó?”, “¿Estás enojado?” o “¿Por qué me respondes de esa manera?”, son algunas de las frases típicas que pueden conducir a una innecesaria discusión.

Renata Roa, consultora en Imagen y Comunicación Facial, conversó con el sitio especializado Salud180, donde destacó la importancia de saber dar sentido a los mensajes que se envían a través de este tipo de aplicaciones.

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“En realidad sí le podemos dar un todo a nuestra comunicación escrita, a través de los estímulos no verbales como son los signos de puntuación y los íconos gestuales”, señaló la experta.

Es en este contexto que te compartimos 7 tips necesarios para evitar cualquier mal entendido en este masivo medio de comunicación.

1. Lee el mensaje dos veces: Procura antes de apretar el signo de enviar revisar cada palabra que escribiste y signo de puntuación que utilizaste. Pueden dar un tono que no sea el que deseas entregar.

2. Elige los temas: Hay conversaciones que se deben dar en persona o a través de una llamada, no a través de mensajes instantáneos. Deja los temas complejos para conversarlos cara a cara.

3. Muestra tu mensaje antes de enviarlo: Para evitar un mal entendido puedes enseñar tu mensaje a alguien que tengas cerca para confirmar que el tono utilizado sea el deseado.

4. Nunca respondas si estás enojado: Enviar mensajes sin pensar es lo peor que puedes hacer. Simplemente no lo hagas.

5. Aprende a participar en los grupos: En este tipo de conversaciones trata de hablar siempre de un tema común con los demás, hablar de asuntos personales puede molestar a más de un miembro.

6. Evita presionar para que te respondan: No apures las cosas. Por más que WhatsApp te informe cuando la persona ya leyó tu mensaje, puede que esté ocupada o tal vez espere el momento adecuado para contestar.

7. Cuida tus signos de puntuación: A través de ellos se muestran las emociones y tonos de la conversación. Por ejemplo, si escribes con mayúsculas se interpretará como molestia o enfado, mientras que si pones signos de exclamación denotarás emoción.

“Piensa bien en los temas que quieres tratar por esta vía y cuáles recibirán una mejor atención si lo haces en persona o por teléfono”, concluyó la especialista Renata Roa.