No es un misterio que dormir menos de las horas recomendadas por los expertos, puede traer consecuencias nefastas para el organismo, como por ejemplo enfermedades al corazón y aumento de peso.

Por eso es necesario tener un descanso adecuado para que tu cuerpo funcione de la mejor manera posible, sin embargo hay factores tanto biológicos como físicos que impiden que puedas dormir como corresponde. La revista especializada Salud 180, elaboró una lista de cinco cosas que te pueden quitar esas horas preciadas de sueño.

Lee también: La carta de una mamá a quienes sienten pena por la marca facial de su bebé

1.- Menstruación:

Este proceso natural posee dos fases: La fase folicular, que empieza el primer día de la menstruación y se extiende hasta el día anterior a la ovulación, y la Fase lútea (abarca desde la ovulación hasta el principio del ciclo siguiente). La revista explica que en esta última fase hay un menor descanso y existe alteraciones más frecuentes del sueño, producto de los altos niveles de estrógeno.

2.- Embarazo:

Según un estudio realizado por el Complejo Hospitalario de Pontevedra, en España y publicado por la revista Neurología, cerca del 70% de las mujeres embarazadas tiene algún tipo de trastorno o dificultad para dormir, producto del aumento de cortisol, una hormona asociada al estrés.

3.-Menopausia:

En esta etapa, a partir de los 50 años aproximadamente, existe una disminución del estradiol circulante y de la testosterona, y un fuerte aumento en las hormonas foliculoestimulante y luteinizante, la cuales están asociadas a cambios como los trastornos de sueño.

4.- Depresión:

Al sufrir esta enfermedad, según la publicación, uno de sus síntomas más frecuentes es el insomnio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este problema es más frecuente en las mujeres.

5. Maternidad:

Katherine M. Sharkey, una experta en medicina del sueño en el Laboratorio del Sueño para la Investigación Científica de la Universidad Brown, señala que las mamás siempre están en estado de vigilancia para ver que sus hijos estén bien.

Finalmente, si quieres evitar tener este problema que no sólo puede afectar a mujeres, sino que a hombres también, es agregar deporte a tu rutina ya que, como afirma el medio, la actividad física disminuye el cortisol y reduce el estrés. De esta manera, podrás descansar mucho mejor.