Aunque algunos no lo crean, el cerebro humano, al igual que el cuerpo, también necesita estar en constante ejercicio para que pueda tener un mejor rendimiento y puedas estar más ágil y despierto realizando tus actividades cotidianas, además de prevenir enfermedades como Alzheimer y demencia senil.

Por esta razón es que la revista masculina Mens’Health elaboró una lista de 20 estrategias que te ayudarán a forzar tu cerebro a trabajar un poco más de lo habitual.

Lee también: La terrible venganza de una joven contra su ex novio por estar con otra mujer


1.- Si estas acostumbrado a usar tu reloj en un solo brazo, es hora de que lo cambies al lado contrario para que tu cerebro asimile otra conducta.

2.- De vez en cuando trata de caminar de adelante hacia atrás por tu casa aunque sea por unos pocos minutos durante el día

3.- Normalmente al vestirnos lo hacemos con los ojos abiertos, para ver cómo nos ponemos la ropa, sin embargo trata de hacerlo con los ojos cerrados durante todo el proceso.

4.- Trata de estimular tu paladar, probando alimentos a los cuales él no está habituado.

5.- Observa las fotografías al revés y trata de buscar detalles de los que nunca antes te habías percatado.

6.- Pone tu reloj de pulsera al revés y luego míralo en un espejo.

7.- Si eres diestro y utilizas el mouse del computador con esa mano,trata de ocuparlo con la otra mano y si eres zurdo has el mismo proceso.

8.- Tu rutina habitual como lavarte los dientes o escribir, trata de modificarla, ocupando la mano que no utilizas para realizar esas actividades.

9.- Si vas al trabajo, a la universidad o a tu casa y sigues el mismo recorrido siempre, intenta modificarlo para no caer en la rutina y la mecanización.

10.- Por lo mismo trata de introducir cambios, aunque sean mínimos, a lo que haces regularmente

11.- Otro ejercicio útil que se puede realizar es hojear una revista y buscar una foto que te guste, después concéntrate y piensa en 25 adjetivos que creas que son adecuados para la imagen

12.- Si vas a comer afuera, trata de analizar los componentes que tiene el plato elegido, y concéntrate en los sabores más sutiles que encontraste.

13.- Cuando vayas a una fiesta intenta calcular cuántas personas hay en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Analiza los detalles de la decoración y cuéntalos con los ojos cerrados.

14.- Si eres asiduo a la lectura, elige una frase del libro que estás leyendo y posteriormente forma otra frase con las mismas palabras de ahí.

15.- Practica una actividad que nunca hayas realizado anteriormente

16.- Compra un rompecabezas y trata de colocar las piezas correctas lo más rápido posible, cronometra el tiempo para que veas cuánto te demoras. Repite el ejercicio para ver si progresas en rapidez.

17.- Si vas al supermercado con lista, trata de no llevarla en una próxima oportunidad, ya que es un buen ejercicio para tu memoria.

18.- Revisa el diccionario y trata de aprender una palabra por día para que puedas incluirla en las conversaciones que tengas de manera cotidiana.

19.- Al despertar escucha y ve las noticias de la radio y la televisión, posteriormente hace una lista con las notas más importante.

20.- Al leer una palabra, piensa rápidamente en otras cinco que empiecen con la misma letra.