Los abogados, mediadores y expertos en divorcios deben lidiar con toda clase de situaciones en sus vidas laborales: desde amigables separaciones, hasta quiebres llenos de drama.

Es por eso que varios de ellos decidieron compartir algunos consejos ideales para quienes piensan en casarse, recogidos por el portal femenino Cosmopolitan. ¿Te animas a probarlos?

Lee también: Hombre comparte tierna foto para agradecer a su esposa lo que hace por su familia

1.- Es importante que conozcas los hábitos financieros de tu pareja
Quizás no sea bueno hablar de créditos y tasas de interés en la primera cita, pero si te vas a casar con alguien, es importante saber si le gusta ahorrar, si es un apostador/a, si está tapado/a en deudas o si vive a pura tarjeta. Esto te ahorrará bastantes discusiones a futuro y hasta un eventual divorcio.

2.- Planificar un presupuesto juntos es importante
Según los expertos en divorcio, la gente se separa por dos cosas: dinero e infidelidad. “El dinero causa conflicto”, afirma Joslin Davis de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales. ¿Cómo evitar esto? Conversa abiertamente con tu pareja sobre el presupuesto de cada mes, cuánto gastarán, cuánto ahorrarán y qué esperan lograr a futuro.

Visual Hunt
Visual Hunt

3.- Es necesario un sistema de soporte
Un matrimonio no es una isla: necesita de amigos y familiares alrededor. “Podría haber una presión mayor por permanecer unidos después de casados y por no exponer a las fallas a quienes podrían ayudar”, detalla Davis. No tengas miedo a ser juzgados por tus amigos o familia y si tu relación necesita ayuda, cuéntales: podrían darte el consejo adecuado.

4.- Es importante que tengas tu propio ingreso o una cuenta propia
No sólo te permitirá alcanzar más fácil las metas que se impongan juntos, sino que también libera la presión que usualmente recae cuando sólo uno aporta monetariamente al hogar. Además, en caso de que la relación falle, el dinero no será motivo como para no alejarse de una mala relación. En caso de que seas dueño/a de casa, también puedes manejar tu propia cuenta vista para guardar tus ahorros.

5.- Los divorcios toman tiempo y cuestan dinero
Antes de casarte, piénsalo bien, porque separarse y luego divorciarse en un tribunal cuesta bastante dinero, dependiendo qué tan difícil sea dividir los bienes y en qué condiciones ocurrió la ruptura. En Chile, un abogado puede cobrar tranquilamente 300 mil por la litigación. Si la situación socieconómica del matrimonio es buena, las pérdidas pueden llegar hasta los 20 millones de pesos.

6.- No obtendrás todo porque te fueron infiel
Si bien la infidelidad es una causal para pedir la separación y el divorcio, no significa que podrás quitarle todo a la otra persona. El dinero y propiedades siempre se separan de la forma más equitativa y de acuerdo a la ley.