Con apenas 4 años, el pequeño León Smith ya ha sufrido siete infartos que pusieron en jaque su vida. El hecho ocurrió a raíz de una miocardiopatía dilatada que fue descubierta cuando era sólo un bebé. Debido a esto, su familia oriunda de Osorno debió mudarse a Santiago, donde lograron mantener el cuadro a raya hasta el pasado diciembre.
Finalmente, su condición empeoró tanto, que debió ser internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde el 21 de diciembre se le implantó un corazón artificial traído desde Europa; esta cirugía, le permitirá esperar por al menos 2 años hasta que aparezca un donante.
Lee también: León fue conectado a corazón artificial con éxito: Ahora espera un donante
Aunque la operación fue un éxito, su familia debió esperar hasta el 17 de enero para poder verlo despertar: “Estábamos con él en la habitación y abrió los ojos. Le pedims que levantara la mano y la levantó sonriéndonos. Nos hizo llorar, el malvado. Nos mostró que él está acá con nosotros”, relató a Las Últimas Noticias Juan Guillermo Smith, su padre.
El pequeño necesita de una sonda para alimentarse y por lo menos 14 horas al día las pasa con apoyo de oxígeno. Mientras, su familia espera con ahínco a que vuelva a hablar. “Estuvo mucho tiempo entubado en la garganta, lo que deterioró e inflamó las cuerdas vocales. Ahora León está aprendiendo a respirar por sí solo de nuevo y pone todo su esfuerzo”, agregó su progenitor.
El niño ha necesitado de apoyo kinesiológico y psquiátrico para contenerlo a través del proceso. Lo importante es que “su condición es estable, estamos avanzando”. Ahora, queda esperar a que llegue el donante ideal: “León no necesita un corazón cualquiera, necesita uno de un niño de su edad, chiquitito”, explicó Juan Guillermo Smith.
La isapre cubrió sólo el 40% del costo del corazón artificial. “Estamos 450 millones bajo el dinero que necesitamos”, detalla su padre, así que si quieren aportar, pueden hacerlo a la cuenta corriente E-2025719-01 del Banco Security a nombre de Juan Guillermo Smith.