Los silbidos, aproximaciones de extraños, tocaciones, gritos groseros y hasta persecuciones, son parte del día a día de miles de mujeres. Es por esto que en Chile y el mundo se trabaja para sancionar el acoso callejero, para así recuperar el respeto y los espacios públicos.
Lamentablemente, muchas personas justifican este comportamiento si la víctima llevaba poca ropa o vestía de forma sugerente. Es por esto que el mensaje de una nuevoyorquina llamada Christen Brandt caló tan hondo en las redes sociales.
Lee también: Niño se enfrenta a un hombre para defender a una joven estadounidense de acoso callejero
“De esta forma iba vestida la mañana que me abría paso por la abarrotada estación de metro de la Calle 34. Un hombre que iba pasando me dijo, ‘¡Demonios! Tienes unas grandes piernas”, relató en Facebook.
Como lo ignoré y seguí caminando, él me siguió, acercándose cada vez más, a pesar de que intentaba apartarme. “¿Escuchaste lo que te dije, cariño? Dije que tienes unas grandes piernas. ¡Demonios! Di gracias'”, continuó molestándola.
“Fue ese ‘gracias’ el que me llegó. Como si mi piel cubierta por 13 centímetros de pantalón le pertenecieran. Como si fuera un regalo envuelto en calzas cafés. Como si mi existencia sólo sirviera para que él la apreciara”, explicó.
“La próxima vez que te preguntes si tu falda es demasiado corta, la próxima vez que le digas a tu hija adolescente que cambie su ropa o la próxima vez que leas de ‘código de vestimenta’ en los colegios, recuerda esta foto”, agregó.
“Estoy usando una jodida parka con botas y no importa. Todas las mujeres experimentamos esto. Todas. Y aún así, el mundo actúa como si fuera un problema nuestro. Arreglen su mierda, chios, porque yo estoy enferma de tener que soportarlo”, concluyó.
Su post ya suma más de 75 mil ‘me gusta’ y 41 mil compartidos, ya que hace un llamado a no culpar a las mujeres por la forma en que se visten, sino que a responsabilizar más a los hombres que les faltan el respeto. ¿Qué opinas de su mensaje?