Una controvertida unión civil realizada en Brasil se ha tomado los medios de todo el mundo debido a lo inusual del contrato. Y es que un trío de novias oficializó su relación afectiva en una notaría y tendrá casi los mismos derechos que un matrimonio celebrado con todas las de la ley.

Una dentista, una empresaria y una gerente administrativa firmaron una escritura que las reconoce como familia, por lo tanto las mujeres tienen potestad de decidir sobre asuntos médicos de las otras como también ya establecieron la separación de bienes, consignó el portal español El País.

“La legalización es una manera de que el bebé y ninguna de nosotras se quede desamparada. Queremos disfrutar de los derechos que todo el mundo tiene, como la licencia de maternidad”, reveló la empresaria al diario O Globo. Y es que el trío dejó definido en el contrato que quieren que sea ella quien tenga un bebé vía inseminación artificial, criatura que llevará el apellido de las tres.

“Somos una familia. Nuestra unión es fruto del amor. Voy a quedarme embarazada y estamos preparándonos para eso, incluso financieramente”, agregó.

Lee también: Facebook se niega a eliminar fotos de estilista junto al hombre que la mató

La legislación brasileña permite este tipo de uniones efectuadas por notarios en sus oficinas. De hecho, desde 2012, el Colegio de Notarios de Brasil se desvinculó de las decisiones individuales de sus miembros, quedando a la interpretación del profesional si desea legalizar el contrato o no.

“El pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto. Y estas tres mujeres tienen todo para formar una familia: amor, una relación duradera, intención de tener hijos… En el derecho privado, además, lo que no está prohibido está permitido. No puedo garantizarles derechos inmediatos, tendrán que luchar en los tribunales para realizar la declaración de la renta conjunta o contratar un seguro médico, pero ahora están protegidas”, explicó Fernanda de Freitas Leitão, la notario que “casó” a las mujeres.

Por otra parte la abogada y presidenta de la Asociación de Derecho de Familia y Sucesiones, Regina Tavares aseguró que “La poligamia en Brasil no tiene ningún soporte constitucional. No defiendo un único tipo de familia, pero el principio de unión está restringido siempre a relaciones monógamas, la sociedad brasileña no acepta matrimonios de tres personas, sean del sexo que sean”.

La polémica unión no dejó indiferente a los sectores conservadores del país de la samba. Sin embargo, el contrato ya está legalizado y las tres novias viven en “unión estable”, una suerte de unión civil de nuestro país.