Aunque existen muchos estudios psicológicos sobre cómo tener una relación de pareja exitosa, no pasa lo mismo cuando queremos averiguar sobre las señales de un noviazgo desastroso, tal como recoge el medio especializado en terapia Psychology Today.
Gracias a un estudio de Nathan Hardy para la Universidad Estatal de Kansas, se sabe que mientras más grandes y brillantes sean esas “banderas rojas”, más grande es el riesgo de que estés en una relación horrible. A eso, hay que sumarle la compatibilidad de la pareja y qué tan comprometidos se encuentran.
Lee también: 5 inesperadas razones por las que las relaciones fallan, según expertos
Además, la “Teoría de la Inercia” afirma que mientras más tiempo pasas junto a una pareja, más aumenta el factor de inercia. Es decir, te cuesta más dejar a la persona, aunque no te llene emocionalmente o experimente conductas peligrosas. Así que el llamado es a poner ojo a estas cinco banderas, sobre todo si estás empezando recién una relación. ¿Te identifica alguna?
1.- A tu familia o amigos no les gusta esa persona: A veces nuestros seres queridos pueden ver algunas cosas que uno no ve, por estar tan sumergido en la relación y la atracción. Así que si tus amigos y familia te hacen comentarios negativos sobre tu “media naranja” constantemente, quizás deberías ponerles atención.
2.- Tu pareja constantemente te da excusas que no suenan muy sinceras: Para tener una relación exitosa y de calidad, necesitas sentir que eres capaz de confiar en el otro y no que te está poniendo excusas o mentiras todo el tiempo.
3.- Se está acercando demasiado rápido: Si tu pareja quiere hacer compromisos antes de que estés listo o lista, y además te apresura para obtener respuesta, quizás deberías pedirle que se tome las cosas con calma… o preguntarte por qué se acelera tanto.
4.- Tu pareja tiene pocos amigos: Para tener una relación duradera se necesita de intimidad y una persona con problemas para relacionarse con el resto probablemente no te podrá entregar eso. Además, tener distintos círculos de amigos y otros en común ayuda a tener una relación no tan “dependiente”.
5.- Tu pareja abusa del alcohol o drogas: Si tu pareja constantemente se “cae al litro” o está “en otro planeta”, podría ser señal de que está lidiando con profundos problemas psicológicos que podrían empeorar a futuro.
Ojo, que tener algunas de estas banderas rojas no significa que tengas que abandonar una relación inmediatamente: queda en tus manos decidir si puedes trabajar con estos problemas o si realmente, esa persona no es la indicada para ti.