Muerta en su casa fue hallada Diana Sacayán, una líder de la lucha de la comunidad transexual en Argentina que fue hallada muerta en su casa. El hecho no sólo conmocionó a sus familiares y amigos, sino que también provocó indignación en la comunidad LGTB Argentina, a cuyos reclamos se sumó la misma presidenta, Cristina Kirchner.
“Diana Sacayán, la primera mujer trans a quien le otorgué el documento, murió asesinada en su departamento del barrio de Flores. Pido el aporte de la fuerzas federales de seguridad y la policía Metropolitana para esclarecer prontamente este terrible crimen”, dijo la mandataria en un acto.
Lee también: El emotivo momento en que una niña transgénero se entera que iniciará tratamiento hormonal
Sacayán, de 40 años, recibió en 2012 de manos de la presidenta su nuevo documento de identidad respetando su identidad de género. La ex líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), trabajaba en Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).
“Era una militante por los derechos y reivindicaciones de la diversidad y es vital descartar o certificar si se trató de una forma de silenciar las demandas que expresaba”, declaró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Familiares y amigos de Sacayán comenzaron a declarar este miércoles ante la fiscalía que investiga el caso como un homicidio, mientras se esperaba los resultados de la autopsia. La activista fue hallada muerta el martes en su departamento pero los investigadores creen que el crimen se cometió entre el sábado de tarde y el domingo.
La activista no llegó a Mar del Plata (400 km al sur) donde había sido esperada durante el fin de semana pasado para el Encuentro Nacional de Mujeres que congregó a más de 50.000 mujeres. El Encuentro convocó a una marcha para el 25 de noviembre, la segunda bajo la consigna “Ni una menos”, en relación a los feminicidios.
Para investigar la muerte de Sacayán se puso en práctica el protocolo para los casos de feminicidios recomendado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Sin datos oficiales, la ONG Casa del Encuentro calcula que en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Eso significa que una mujer murió cada 31 horas.