Aunque la maca –lepidium meyenii– se cultiva desde hace más de 3 mil años en Perú y Bolivia en el sector altiplánico, recién ahora se ha popularizado debido a sus excepcionales propiedades.
Tras ser estudiada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se reveló que aumenta la fecundidad en hombres y mujeres, los vuelve más resistentes en el sexo y también es útil en casos de depresión, ansiedad y problemas de memoria. Como recoge el portal argentino Infobae, es un planta energizante y que combate los problemas del envejecimiento.
Lee también: ¿Por qué los hombres se quedan dormidos luego de tener relaciones sexuales?
A pesar de que han circulado rumores de que podría “drogar” a las personas, “en el campo de la investigación no hay evidencia científica que indique que la maca tenga propiedades narcotizantes”, explicó a Infobae el Doctor Gustavo Francisco Gonzales Rengifo, autor del estudio.
Sus beneficios son múltiples: “La maca reduce los niveles de glucosa, y su consumo se relaciona con la reducción de la presión arterial y un mejor puntaje de salud”, agregó el Doctor Gonzales Rengifo. Debido a esto, es muy recomendada para deportistas y personas de la tercera edad.
Pero lo que más llama la atención, son sus efectos en el sistema reproductor: aumenta el deseo sexual, mejora las secreciones hormonales y mejora el conteo de espermatozoides y su movilidad, por ende, mejoraría la fertilidad.
¿Por qué tardamos tanto en descubrirla? Probablemente porque sólo crece a más de 4 mil metros de altura, así que está descartado que plantes una en tu patio. Pero mientras, puedes comprarla en polvo para mezclar con tus jugos, batidos, yogur y ensaladas o también conseguir su versión en cápsulas en la farmacia naturista más cercana. ¿Te animas?