Todos en algún momento hemos tenido en casa algún ‘tupper’, ese recipiente plástico que muchas veces ha servido para trasportar comida o guardar alimentos en el refrigerador. Si bien su uso es masivo, existen una serie de mitos que afirman que sería perjudicial para nuestra salud.

Muchos de estos mitos han sido divulgados a través de Internet sin mayor fundamento. Es por esta razón que Huffington Post realizó una lista de 5 falsos mitos que rodean a estos prácticos recipientes y Página 7 los trae para ti.

1- El ‘tupper’ no te mata

Uno de los rumores que involucraba a estos recipientes plásticos es que si los calentabas en el microondas podría producir cáncer. Incluso se citó a la prestigiosa escuela Johns Hopkins para difundir estos dichos que finalmente la propia institución desmintió. Incluso compartieron guías para el correcto uso de los tuppers.

2- Comer PVC

Otro de los mitos que rondan alrededor de los ‘tupper’ es que con su uso podría existir algún tipo de intercambio a nivel químico entre el recipiente y la comida. Lo cierto es que cualquier tipo de contacto produce este tipo de transferencia, por lo que sería un mito más sobre este práctico producto.

Eso si, recuerda, el recipiente debe tener el siguiente símbolo para que sea apto para su uso en microondas.

Educalimentación
Educalimentación

3- Químicos tóxicos para la salud

Como si esto fuera poco, otro mito que ronda sobre estos envases es que si los calientas en el microondas libera una toxina llamada dioxina, la cual al largo plazo puede provocar cáncer en quienes coman de ahí. Esta información fue desmentida por John Hopkins, pero otras fuentes, como el nutricionista Juan Revenga, recomiendan minimizar los riesgos llevando un plato para no comer desde el plástico.

4- Siempre lo mismo

Para muchos jóvenes comer en un ‘tupper’ es sinónimo de repetir día a día la misma dieta. Fideos con boloñesa o arroz con pollo dependiendo quien cocine en casa. Lo cierto es que eso es sólo falta de voluntad. El nutricionista Revenga publicó en su blog que es posible llevar una dieta equilibrada independiente a que la comida se deba transportar.

5- El plástico es malo

Los recipientes plásticos no son malos, sólo hay que saber utilizarlos. Para estos ayuda mucho los simbolismos que traen los ‘tupper’. Estos se dividen en dos grupos. El primero es el código de resina que indica el material del envase. Y el otro es el código que depende del fabricante, el cual indica si se puede meter el recipiente al lavavajillas o al microondas, entre otros datos.