Si tienes una pareja posesiva, se burla de ti en público, no tiene consideración por tus emociones y haces lo que esa persona quiere, es probable que estés atrapado en lo que especialistas llaman “relación tóxica”.

Este tipo de relaciones se caracterizan por tener un miembro manipulador emocional que se aprovecha de todo lo que dice su pareja, para en el momento oportuno, usarlo en su contra.

Lee también: ¿Tu pareja consume mucho ciberporno y no sabes qué hacer? Descúbrelo aquí

Según la psicóloga estadounidense Beatty Cohan, quien habló con el medio británico Daily Mail, se puede saber si estás en una relación con un manipulador emocional si tu pareja tiene algunas de estas seis características:

1- No da importancia a tus sentimientos

Los manipuladores emocionales son personas que se preocupan únicamente de sus propias necesidades y deseos. Por esta razón nunca pondrán atención o escucharán sobre tus sentimientos o malestares. Todo lo contrario, tratarán de hacerte sentir mal y nunca se disculpan.

2- Te insulta y burla de ti afirmando que es “solo una broma”

Si por lo general tu pareja te insulta frente a tus amigos y/o familia justificándose en que se trataba de una broma, aléjate de esa persona. Suelen hacerlo para reafirmarse en base a las inseguridades del otro, por ejemplo: el peso.

3- Eres el/la culpable de su mal humor

Como ya mencionamos el manipulador emocional jamás se disculpará. Esto es debido a que siempre se justificará con que estímulos externos lo/la llevaron a actuar de cierta manera. Nunca será responsable de sus malos actos.

4- No te explica sus problemas porque “no los vas a entender”

Los manipuladores emocionales siempre menosprecian a sus parejas, por lo que no te sorprendas si no te explican sus problemas ya que piensan que “no los vas a entender”. Asimismo nunca te dirá lo que sienten realmente.

5- Siempre tiene que quedar por encima de ti

Otro rasgo de un manipulador emocional es que sólo se preocupan por ellos mismos por lo que siempre quieren quedar por encima de su pareja. Siempre estarán mejor o peor que tú. Con esto buscan que te sientas culpable de comunicar tus sentimientos.

6- Cambiaran por poco tiempo cuando le adviertes que lo/la dejarás

El último rasgo de este tipo de personas es no ser capaces de ver lo que tienen. Es por esto que cuando saben que serán abandonados cambian brevemente para lograr retenerte. Lamentablemente estos cambios no duran.

La especialista asegura que este tipo de personalidad puede cambiar, siempre y cuando la persona quiera y sea consciente de su situación.