¿A quién no le gusta tomarse una michelada o traguito al aire libre? Ya sea en el patio de tu casa, en la playa o vacacionando en algún camping, puede ser una instancia muy relajante. Pero una serie de imágenes recopiladas por el portal viral Buzzfeed revelan las terribles consecuencias que puede tener esto…

Lee también: El peligroso trago con energética que produjo tres infartos a joven inglesa

Se trata de la fitofotodermatitis, un fenómeno que ocurre cuando tu piel se expone al jugo de limón y los rayos ultravioleta al mismo tiempo. Es decir, si estabas en la playa y te diste vuelta una michelada encima, lo más probable es que acabes igual que este sujeto:

docfink | Instagram
docfink | Instagram

Esta reacción ocurre cuando el aceite o el polen de ciertas plantas toca tu piel y luego se expone a la luz solar, produciendo una quemadura química. Los médicos también lo llamen “la dermatitis del margarita” o “la enfermedad del limón”, ya que por lo general las personas estaban bebiendo algún delicioso trago basado en cítricos al momento del percance.

No importa tu tipo de piel ni qué tan bronceado estés: “Cualquiera que reciba una relativa cantidad de aceite o líquido de la planta en su piel y luego se exponga a una adecuada cantidad de luz ultravioleta, obtendrá esta reacción”, explicó a Buzzfeed el dermatólogo Dawn Davis.

jeniakosoy | Instagram
jeniakosoy | Instagram

No sólo el limón puede producir esto: frutas cítricas como la mandarina, naranja y uvas, además de plantas como el perejil silvestre y el eneldo pueden tener el mismo efecto sobre la piel. La recomendación es simple: si estuviste en contacto con una fruta cítrica o planta silvestre y estarás un buen rato bajo el sol, ve rápidamente a lavarte con agua y jabón.

Si notas alguna reacción como escozor, hinchazón o enrojecimiento, este dermatólogo recomienda aplicar alguna crema basada en hidrocortisona. Si los síntomas son severos y comienzan a aparecer enormes ampollas, el rojo aumenta o se hincha toda la zona, debes ir rápidamente a médico.

hellsbells313 | Instagram
hellsbells313 | Instagram

Si no actúas a tiempo, pasarás alrededor de 5 días soportando la fase inflamatoria, lleno de ampollas y adolorido. Después de esto, pueden pasar semanas y hasta meses para que tu piel vuelva a recuperar su color normal, lo cual podría arruinar las vacaciones de cualquiera.