Un avión de la compañía malasia AirAsia desapareció este domingo entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo, anunciaron las autoridades indonesias y la aerolínea.
El avión es un Airbus que despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, y tenía previsto su aterrizaje en Singapur hacia las 8:30 de la mañana.
Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 07:55, precisó a la AFP el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata.
El Airbus A320-200, cuyo número de vuelo es QZ8501, transporta a siete miembros de la tripulación y a 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, indicó a AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.
Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a “200 millas náuticas [unos 350 kilómetros] al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur”.
AirAsia informó del lanzamiento de una operación para intentar localizar la aeronave.
“Por el momento, no tenemos información sobre la situación de los pasajeros y de la tripulación, pero mantendremos a todas las partes informadas a medida que dispongamos de información“, aseguró la compañía aérea.
Las operaciones se lanzaron desde el centro de búsqueda y socorro de la isla de Bangka, en el mar de Java, según las autoridades locales.
2014 representará un mal año para la aviación malasia con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.
Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. El aparato, que todavía no ha sido encontrado, se habría precipitado en el sur del océano Índico por falta de carburante.
Y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta ex república soviética.
Indonesia, archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, presenta uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.