La artista falleció durante la tarde de ayer producto de un paro cardiorespiratorio a sus 93 años.
Pérez, que se encontraba en cama desde hace unos meses, fue pionera en el arte moderno de Chile de la segunda mitada del Siglo XX, sin embargo, su nombre fue revalorizado recién hace un poco más de una década.
En enero del año pasado la Fundación Telefónica presentó una retrospectiva de la artista con obras inéditas, material de trabajo y bocetos, titulada “Matilde X Matilde, Espacio móvil”. Muy acorde a su perfil, en la inauguración de la muestra Matilde señaló:
“Yo funciono para el que quiera conocerme. El que no quiera, está bien. No tengo responsabilidades con nadie. Nunca me he preocupado si en Chile me reconocen”.
Cabe destacar que Pérez fue la primera en introducir, a comienzos de los 50′, corrientes modernistas en el arte pictórico chileno, con la abstracción geométrica, y luego con las enseñanzas del arte cinético.
Sin embargo, la artista nunca recibió el Premio Nacional de Arte.

Pérez está siendo velada en la Iglesia San Patricio, ubicada en Isabel la Católica con Manquehue, comuna de Las Condes. Su funeral, en tanto, se realizará este viernes en el Parque del Recuerdo, ubicado en la comuna de Huechuraba, según consigna el medio CNN Chile, de acuerdo a información de cercanos.