Generalmente, la esquela en los diarios da información sobre la muerte y el funeral de alguna persona. Sin embargo, hay veces que contienen mensajes que van más allá, como en el caso de la esquela de Clotilde Pérez, que incluía una dura nota para sus familiares.

El pasado 19 de enero, en España, el fallecimiento de Clotilde Pérez Martínez, de 103 años, tuvo un gran impacto en su ciudad y en el país, pero no solo por su partida, sino por la esquela que se publicó en el diario, como informó el medio La Nueva España.

Además de pedir oraciones por su alma y dar detalles de la hora y lugar de su funeral, la esquela tenía una nota al pie que decía: “Familia que no se ha preocupado en todos estos años, que no se molesten en venir”.

No se sabe si el escueto pero potente anuncio fue pensado por la misma Clotilde antes de morir o por sus familiares cercanos, pero el mensaje se ha vuelto viral en redes sociales.

 

Esquela | diario Faro de Vigo

Humor más allá de la tumba

A pesar de que algunas esquelas pueden contener mensajes como el de Clotilde, hay otras que se han hecho virales por el humor del fallecido o de sus deudos al momento de escribir su último mensaje.

Ese fue el caso de María Rodrigo, de 86 años, quien era lectora habitual de esquelas en el periódico y que colocó en la suya: “Para un día que salgo en una esquela y no me veo”.

O la de Mikel Marroquín, en la cual se lee “Yo, Mikel Marroquín, los invito hoy a mi última fiestuki en la Iglesia de San Marcial a las siete y media de la tarde. Abstenerse gente triste”.