El pasado domingo, un vehículo de la Policía Municipal de San Miguel ayudó a una mujer y su hija, de un año y tres meses, que se había ahogado y no respiraba.

Según se puede ver en un video del hecho, el cual se viralizó en redes sociales, la oficial Laura Pagani le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la bebé y logró que reaccionara.

Tras el actuar de los uniformados, la bebé fue atendida por los médicos de guardia del Hospital Larcade, donde ingresó con dificultad respiratoria.

Finalmente, en el recinto médico pudieron estabilizarla, dándole el alta horas más tarde en el mismo domingo.

El testimonio de los policías

“Vimos la situación y actuamos. Fue lo primero que hicimos, sin pensarlo. No tengo hijos, pero la empatía que uno tiene como persona, más allá de portar un uniforme, pasa los límites”, expresó Pagani, en diálogo con TN.

“Cuando se arrimó mi compañero a la madre, vio que la nena no tenía muchos signos, estaba como convulsionando. Ahí me la trae al móvil, la apoyo sobre mí y veo que la nena estaba largando espuma por la boca y se le iban los ojos para atrás. Inmediatamente le hice RCP, la puse de costado porque estaba largando mucha saliva y empecé a darle palmadas en la espalda“, continuó.

Luego del primer momento, el policía Diego Villegas Carrizo fue quien condujo hacia el hospital más cercano mientras que la mujer seguía en sus tareas de reanimar a la bebé y la madre iba detrás, dominada por la situación del momento.

“La madre atrás pidiéndonos ayuda, mi compañero manejando, tratando de evitar un choque y que la criatura reaccionara ante la convulsión que estaba pasando… Fue un momento que no tengo palabras para explicarlo. Hice lo mejor que pude desde mi conocimiento, desde mis prácticas“, relató.

“A una cuadra, la nena tomó color y abrió los ojos (…) Fueron minutos eternos, en los que uno tiene que accionar sin pensar (…) Es algo que hasta el día que tenga hijos o forme familia, o me pase algo, me lo voy a guardar en mi corazón””, añadió.

Por su parte, el oficial Villegas Carrizo confesó que quedó “tranquilo por haber finalizado con el deber cumplido” y agregó: “Tengo dos hijas y en su momento, como todo padre y como todo hijo, le llega. Hasta el día de hoy no puedo entender cómo reaccionamos”.