Personajes antivacuna o conspiranoicos respecto a la pandemia de COVID-19, existen en todo el mundo. Sin embargo, llama la atención que a veces son los propios profesionales de la medicina quienes adoptan posturas cuestionables y poco informadas.

Si hace algunas semanas el doctor Rodolfo Neira causó polémica por compartir una especie de experimento con el que buscaba probar los supuestos componentes magnéticos que incluyen las vacunas (pegando un celular en un brazo), ahora es una doctora de Valdivia quien llama a no usar mascarilla.

Se trata de Paz Belén Pérez, médica que ha recibido duras críticas en redes sociales, luego que se viralizara un registro en el que hace un llamado a no utilizar mascarilla, en circunstancias que el coronavirus no ha dado tregua en nuestro país y quedan poco más de 20 camas UCI disponibles a nivel nacional.

Quiero hablar hoy con ustedes del uso de las mascarillas, ¿realmente necesitamos utilizar mascarillas para prevenir patologías respiratorias? ¿Realmente me protejo y protejo a quienes cuido, a quienes amo, mediante la utilización de la mascarilla? La respuesta es categóricamente no. No, no, no, no la utilices”, parte diciendo la profesional.

No tiene realmente una base que pueda propiciar salud en ti“, agrega.

Pérez, advierte que se debe informar con “verdad y con amor” y que fue precisamente “el amor a la humanidad” lo que la hizo estudiar medicina.

“Quiero contribuir para que estés bien, quiero contribuir para que expreses -en este plano- toda la magia que viniste a expresar. La mascarilla tapa tu quinto chacra, tapa la comunicación, va coartando tu libertad de expresión, y paulatinamente te vas a quedar sin voz, sin expresión y sin ideas”, indica en un video que parece ser más largo de lo que se ha compartido en redes sociales.

Cabe señalar que en varios tuits trascendió que la doctora trabajaba en la Clínica Alemana de Valdivia, sin embargo, a las horas de viralizado el registro, la institución aclaró a través de una declaración pública que Paz Belén Pérez no forma parte de su staff de médicos desde el 2020.

Uso de la mascarilla

Cabe señalar que tanto la OMS como distintos centros para el control y prevención de enfermedades alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, han corroborado la efectividad de la mascarilla para evitar la propagación del virus.

Recordemos que el COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias, las que viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, cantar, etc.

De este modo, las mascarillas son una barrera simple pero efectiva para evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Estudios han demostrado que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.

Además, aunque no te sientas enfermo, se ha confirmado que las personas asintomáticas o con síntomas muy leves, también pueden propagar el virus a otras personas. Por lo mismo, el uso de mascarilla protege a quienes te rodean en caso de que estés infectado sin saberlo.

Por último, en nuestro país su uso sigue siendo obligatorio, tanto al aire libre como en espacios cerrados de uso público.