Cuando hablamos de ‘Ecce Homo’ de inmediato viene a la mente la fallida restauración de una pintura en 2012. Ahora se repitió la historia pero en España, donde una escultura sufrió una brutal corrección que no pasó desapercibida.

Fue el pintor Antonio Chapel el que dio a conocer la historia en su cuenta de Facebook. A través de una serie de imágenes dio cuenta de cómo lucía su creación antes y después de esta especial intervención.

“Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pícia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia”, escribió el artista.

Mientras en una postal podían verse los rasgos delicados de la escultura de una pastorcilla, en la otra se podía ver un rostro que parecía hecho por niños. Así al menos quedó en evidencia en este ‘antes y después’ compartido en redes sociales.

Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pícia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los…

Publicado por Antonio Capel Artista en Sábado, 7 de noviembre de 2020

Fueron los encargados de la florería Vivaldi de la ciudad de Palencia en España fueron los que advirtieron de lo ocurrido a Chapel, quien no podía creer lo había pasado con su creación.

“Es incomprensible que en un edificio civil tan bonito, de esculturas preciosas, hagan esto”, expresó el pintor en conversación con el diario El País.

Según argumentó el administrador del edificio donde está la escultura de la pastorcilla, en 2017 se registró el desprendimiento de algunas piezas de las piezas exteriores del edificio. Por lo mismo, se estima que alguien se hizo cargo de la reestructuración, pero no sabe con exactitud quién.

Restauración fallida en escultura de España la rompe en redes
FACEBOOK

“Cuando no se tiene conciencia alguna sobre el valor patrimonial, el cultural y humano entonces salen estas cosas. Indudablemente el responsable es aquel que lo contrata, el que no busca a un verdadero profesional para salvaguardar el valor más preciado que tenemos que es el arte”, se expresó en el diario El País.

De todas formas, este nuevo ‘Ecce Homo’ ya ha dado vuelta al mundo por su insólita nueva presentación.