“Ok, Karen”, quizás es una frase que has leído en más de algún meme o video en las redes sociales y, si eres un amante de los gatos, probablemente en varias ocasiones.

Pero ¿quién es Karen?, ¿acaso es una famosa a la que le perdimos la pista? o ¿tiene que ver con un video viral que nos perdimos? La verdad es que ninguna de las anteriores, este personaje es nada más que un estereotipo.

Básicamente, trata de encasillar a aquellas mujeres de test blanca entre los 30 y 50 años que poseen un corte de cabello más arriba de los hombros, un moño prominente y que está teñido de tonos claros o rubios, mientras que su vestimenta consiste en una polera básica o de animal print, junto a unos jeans y una casaca sin mangas.

No obstante, la situación no queda allí, porque la particularidad de estas ‘Karens’ es que tienen aires de superioridad frente a otras personas, y que ante cualquier situación de compras en un supermercado, tienda o centro comercial que no sea de su agrado, tienen como frase favorita: “Quiero hablar con el encargado”. Pues bien, si conoces a alguien con este tipo de características, ¡bingo! Ya sabes quién es Karen.

De acuerdo al Urban Dictionary, este personaje corresponde al “nombre estereotipado asociado con mujeres blancas de mediana edad que son arrogantes y altivas, y cumplen con varios aspectos que les caracterizan: tienen mal genio, el pelo rubio teñido en forma de casco, son una amenaza en la carretera y les encanta retar al sector servicios, pensando que ellas son superiores y que los trabajadores no hacen bien su trabajo”.

¿Por qué no utilizar otro nombre?

Según recoge el sitio Cosmopolitan, el nombre tendría dos posibles orígenes en Estados Unidos. El primero relacionado con el alto número de mujeres con este nombre en dicho rango etario, mientras otros aseguran que todo se lo deberíamos a la cinta Chicas pesadas.

Esto, ya que cuando el personaje de Karen (Amanda Seyfried) le pregunta a Cady (Lindsay Lohan) que “si es de África, por qué es blanca”, Gretchen (Lacey Chabert) le corta diciéndole: “Por favor, Karen, no puedes preguntar a las personas por qué son blancas”.

Sobre cómo identificarlas, el Urban Dictionary asegura que la actual Karen es aquella que se niega a usar mascarilla aunque sea por 5 minutos en pandemia, generando una serie de problemas con su entorno por dicha decisión.

Pero si aún así te cuesta trabajo entender, te dejamos algunos divertidos videos y memes que tienen como protagonistas a las ‘Karens’.