De seguro más de alguno ha visto este video en redes sociales. La imagen es la siguiente: hay una hilera de fósforos que poco a poco comienza a prenderse con fuego. Mientras se expande la llama, uno de los palos se sale de fila, lo que permite que se corte la propagación. ¿El mensaje tras esto? El distanciamiento social en tiempos de coronavirus.

El video que fue compartido en Instagram, de inmediato alcanzó fama mundial, ganando millones de reproducciones en redes sociales. De inmediato, diversos portales y medios comenzaron a buscar a los creadores de esta escena. Fue así como se supo que los responsables de este proyecto eran Juan Delcan (artista visual) y Valentina Izaguirre (estilista), que tienen un proyecto en Instagram, donde constantemente crean pequeños compactos con cerillas.

Los 10 segundos de este potente viral se han transformado en el ejemplo ideal para graficar la importancia del distanciamiento social, cuando las autoridades piden evitar las aglomeraciones y a quedarse en las casa para así frenar con la propagación del coronavirus. Algo que se aprecia en esta publicación, es que muestra lo que ocurre cuando ‘damos un paso al costado’ ante al expansión de algo, en este caso, el COVID-19.

Pero, ¿cómo fue que a Juan y Valentina se les ocurrió esto? En conversación con el portal Expansión respondieron a esa duda, desde su cuarentena en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.

“Fue algo personal, un impulso. Mi esposa Valentina, que trabaja conmigo, y yo, vimos el speech de Trump el pasado viernes 13 acerca del coronavirus y nos dimos cuenta de la seriedad del asunto. A Valentina se le ocurrió hacer algo con los fósforos para concienciar de la importancia de quedarse en casa. Los tuvimos listo en un solo día. Está todo hecho en 3D, las llamas las rodamos en el baño y postproducimos con el programa After Effects”, explicó el artista.

https://www.instagram.com/p/B9wTo4SnjuH/

Según contó Delcan, su padre fue cardiólogo y su madre enfermera, por lo que sabía lo fundamental que era seguir las recomendaciones médicas en tiempos de crisis sanitarias, por lo que le dio un factor más emotivo a su creación. De hecho, él estuvo a punto de ser doctor, pero se arrepintió para ser artista visual: “Esto es una guerra, es lo más importante que nos ha pasado en la vida como seres humanos y no me podía quedar sentado. Me dije: ‘Lo que pueda hacer con mis herramientas lo voy a hacer'”.

Desde que lanzó el viral el pasado viernes, los han contactado desde CNN, la CBS, NBC, Telemundo, cadenas de China, Noruega, Suecia, Malasia, Tailandia, Australia, Italia, ya que en todo el mundo han entendido el mensaje del video.

La historia tras el viral de los fósforos que entrega importante mensaje del distanciamiento social
Expansion | Juan Delcan
La historia tras el viral de los fósforos que entrega importante mensaje del distanciamiento social
Expansion | Juan Delcan

A partir de esto, su cuenta de Instagram @juan_delcan ha alcanzado cerca de 80 mil seguidores, donde agradecen este aporte en este tiempo de crisis: “El agradecimiento tiene más peso que todo lo demás. El mundo es muy pequeño. Estamos todos juntos en esto. Todos. Saldremos juntos solo con colaboración. Hay que arremangarse, con empatía”, cerró.