Un divertido y acertado video es el que ha protagonizado una adulta mayor de origen colombiano, donde entrega una serie de consejos para cuidar a los ancianos en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Recordemos, que dicho grupo etáreo es el que tiene mayor riesgo de contagio, registrándose la mayor cantidad de muertes.

“Aquí les traigo estos tips, para que sepan qué tienen que hacer para cuidarnos a nosotros los viejos”, dice Blanca Ligia Franco de Martínez, la protagonista del video que ya tiene más de 230 mil reproducciones en Youtube.

El registro, fue capturado en el hogar de la octogenaria, ya que aseguró que: “Hoy estoy grabando desde mi casa porque el presidente Iván Duque dijo que los abuelos todos en toque de queda, así que arranquemos con los tips”.

1.- Mejor de lejitos: “Ya sabemos que nos aman pero es mejor dejar los besitos y los abrazos para después”, sostiene Blanca.

2.- Protegerse ustedes: En este punto, la protagonista del video manifiesta que “si están enfermos de gripa, es mejor que no visiten los abuelos, pero cambien mejor la visita por unas llamaditas para que no nos sintamos tan solitos”.

3.- Muestren la información: En este punto, De Martínez, pide encarecidamente que se hable de las noticias. “Hablen con nosotros para saber los cuidados que tenemos que tener”.

4.- Uso de mascarillas: “No todos llegan a los 80 años tan bellos y tan sanos como yo. Así que si sus abuelos dependen de usted, cuídenlos, y cuando los cuiden usen siempre tapabocas”, comenta.

5.- Evitar congestión: La idea es intentar que los adultos mayores no salgan de sus casas, incluso si desean ir a la iglesia. “Como Dios está en todas partes, es mejor que veamos la misa por televisión y que sean los nietos los que hagan las filas en los bancos”, afirma.

6.- Tener la casa limpia: “Es muy importante que se mantenga impecable el hogar, sobre todo en aquellos lugares donde alguien estornudó”, enfatiza.

7.- Hospitales en caso de emergencia: El asistir a centros asistenciales, recalca que debe ser solo en casos de extrema urgencia. “Todos debemos evitar hospitales, centro de salud, especialmente urgencia, a menos que tengamos síntomas fuertes”, dice.

8.- Tienen que estar pendientes de los signos de alarma: “Si nos da fiebre y no se quitan con pañitos de agua fría. Si tenemos dificultades respiratorias o alteración del estado de conciencia, es importantísimo que corran a buscar un profesional”, indica.

9.- Atención con otras enfermedades: “La hipertensión y la diabetes podrían ser agravantes con este virus”, sostiene para luego pedir que presten atención a incluso la toma de medicamentos.

10.- Calma: Finalmente, el llamado es a no alarmarse “aunque hay mucha información, es importante que guardemos la calma”, dice.

Cabe señalar, que Blanca asegura que todos deberían seguir estos tips, “porque siempre las abuelas tenemos la razón”.