Una ecuación matemática se ha tomado las redes sociales y ha generado confusión en cientos de usuarios: “8÷2(2+2)”.

Parece una operación bastante simple, pero que a algunos les da “1” y otros “16”. Pero, según Mike Breen de la Sociedad Americana de Matemáticas, ambos resultados son correctos.

“La forma en la que está escrita la operación es ambigua”, señaló Breen, explicando que existen dos métodos para resolverla: el PEMDAS y BODMAS, según consignó el sitio español 20 minutos.

PEMDAS

Su nombre son de las siglas en inglés de paréntesis, exponentes, multiplicación, división, sumas y restas, orden en que se resuelven las ecuaciones. De esta forma, el problema quedaría así:

8÷2(2×2) = 8÷2(4) = 4(4) = 16.

BODMAS

Este otro método también son las siglas en inglés en orden de resolución. En este caso es paréntesis, potencias y raíces, división, multiplicación, suma y resta. Este es el que da como resultado “1”.

8÷2(2×2)= 8÷2(4) = 8÷8= 1

No obstante, Aldo Zambrano, ingeniero matemático y académico de la Universidad de Santiago de Chile, discrepa con Mike Breen y señala que el resultado es solo uno: 16.

“Los que dicen que es ambigua están equivocados”, afirmó a Página 7, agregando que en este caso la redacción es clave y que el “2+2” no está multiplicando al 2. Si lo estuviera debería ir otro paréntesis.

“La ambigüedad y el conflicto solo pasa por un tema de redacción. Estamos acostumbrados a recordar que el producto se hace primero, cuando en realidad también hay que tener en cuenta ‘a quién está multiplicando'”, ahondó.

Por último, en cuanto al BODMAS —el que da 1— señala que si bien es un método valido, este no cambia el resultado y “se realiza con el mismo espíritu”. “Sea cual sea el método, el drama aquí son los paréntesis”, concluyó.

¿Y a ti qué resultado te había dado? Nosotros estábamos así:

"8÷2(2+2)" Viral
Twitter