La mayor parte del tiempo, los virales en redes sociales tienen relación con polémicas, desinformación, críticas y/o bromas. Sin embargo, y aunque sean pocas instancias, también presentan historias y mensajes que son un aporte.

Esto último fue lo que ocurrió con una usuaria en Twitter, quien se volvió viral, después de compartir con sus seguidores un particular consejo que le dio su psicóloga, respecto al uso del preservativo.

De acuerdo a lo señalado por Valeria, en conversación con su doctora la joven le confesó que a su expareja no le gustaba utilizar condón, ya que “le apretaba”. A raíz de esto, la profesional le aconsejó ponerse un preservativo para que ella experimentara por sí misma si esto era verdad.

La joven lo hizo, se tomó una fotografía y compartió un curioso, pero importante reflexión, que en pocas horas fue muy replicado y que sacó aplausos en las redes.

“Gente, tuve un ex que me decía que no usaba condón porque supuestamente “le apretaba”. Le conté a mi psicóloga y se cagó de la risa. Me mandó a ponerme un condón en mi pie para ver si me apretaba jajajajaja ni siento y es re cómodo. ¿Se puede usar como media?“, preguntó la joven en tono de broma.

No obstante, el broche de oro lo escribió a continuación. “Nunca dejen que un pelotudo les diga para coger sin condón. Ni una excusa es válida, no vale la pena estresarse por si va a salir positivo o negativo. Si no quiere usar, otro va a querer tener sexo contigo responsablemente”, redactó la joven en su tuit, que acumula más de 52 mil ‘me gusta’ y 9 mil retuits.

Un mensaje acorde a la realidad

El mensaje cobra vital relevancia tomando en consideración el reporte mundial sobre VIH que presentó esta semana OnuSida, en donde se señala que en Chile hay 71 mil personas que viven con el virus, de las cuales sólo 45 mil reciben un tratamiento adecuado.

Según el documento, que fue dado a conocer el pasado martes por el Ministerio de Salud, respecto a 2017, hubo un aumento de cuatro mil personas con el virus. Además, otra cifra que llamó la atención, fue que el 87% del total de las personas han sido diagnosticadas y que el 88% de ellas, no transmite el virus.

Para mejorar esta situación, desde el ministerio impulsaron una serie de estrategias, que se centran en tres ejes. La primera consiste en aumentar la pesquisa de personas que viven con el VIH y están en desconocimiento. Mientras que la segunda es mejorar el acceso a los tratamientos.

Por último, la tercera tiene que ver con la diversificación de las medidas de prevención existentes, en donde el mensaje de la joven tuitera es una ayuda importante.