Una conmovedora historia se ha viralizado en redes sociales y que tiene como protagonista a Mama, una chimpancé de 59 años que fue la matriarca de una colonia en el zoológico Royal Burger’s de Holanda, pero que ahora estaba a punto de morir.

Los cuidadores de este lugar estaban muy preocupados por la salud de Mama, ya que no comía, ni tomaba agua. De hecho, hace varias semanas sólo se quedaba en posición fetal recostada en su jaula. Debido a su delicada situación, los encargados del lugar decidieron llamar a un viejo amigo de esta primate para que la pudiera ayudar.

Según lo consignado por el portal británico Independent, desde el Royal Burger’s se contactaron con Jan van Hooff, profesor emérito de biología del comportamiento de la Universidad de Utrecht y uno de los fundadores del refugio donde estuvo Mama.

El profesor y este animal se conocieron en 1972, cuando Jan comenzó a formar la colonia en el zoológico. En aquel entonces, Mama era una joven chimpancé, por lo que desde esos años pudieron formar un estrecho vínculo.

Al llegar Van Hoof al lugar, luego de unos segundos, Mama logró reconocer a su amigo. De hecho, una cámara pudo captar su sonrisa y el momento en que con mucha dificultad la chimpancé acariciaba y abrazaba al profesor.

Luego del reencuentro, Mama comenzó a aceptar alimento y agua. Pese a esto, a la semana después de haberse visto, la chimpancé falleció.

Este emotivo momento ocurrió en 2016, pero recién ahora ha comenzado a viralizarse, sumando ya más de 4 millones de reproducciones en YouTube.