Hace casi un mes, se promulgó la ley de aborto bajo las tres causales, de violación, en el que peligra la vida de la mujer o en el que existe inviabilidad fetal de carácter letal, tras una extensa discusión que no tan sólo abarcó a la Cámara de Diputados y el Senado, sino que a todo Chile.

Si bien esto concluyó hace sólo unas semanas, la discusión viene desde mucho antes. Fue por esto que en 2013, Francesc Morales decidiera producir y dirigir Apio Verde, un thriller que causó tanta polémica que distintos distribuidores de salas de cine prefirieron no emitirla, por lo que terminó en YouTube, para que así todos pudieran verla.

Cuatro años después de su lanzamiento, otra vez Apio Verde está en el ojo de la prensa, esto porque el sitio E! realizó un ranking de las ‘películas más controversiales de todos los tiempos’ y está incluida la cinta chilena.

En conversación con BioBioChile, Francesc reveló detalles de su reconocida película: “La escribimos para concienciar sobre lo que es el aborto terapéutico (…) todo el tema fue súper complejo”.

Apio Verde cuenta la historia del sufrimiento de una mujer embarazada que sabe que su bebé fallecerá producto de una anencefalia, y de todo el conflicto que esto genera en su vida, temas que en su momento le significaron varios problemas a Morales: “Cuando hicimos la película hubo varias amenazas de gente muy extraña y tuvimos problemas con los distribuidores”, aseguró.

Finalmente, tras varios años de estas problemáticas, Francesc está feliz de que su cinta reciba este reconocimiento: “Estar en la lista de las películas más polémicas me parece bonito. Ojalá llame la atención de alguien y la vea, así puede informarse por su cuenta. Chile no estaba preparado para una película sobre el aborto terapéutico, pero la hicimos. Por eso encontró su público en internet”, concluyó.

Te dejamos la película Apio Verde completa, que está disponible en YouTube.