En Estados Unidos, es común que los universitarios se unan a “hermandades” o “fraternidades”, que tienen una característica religiosa, política o étnica en común. Por lo general, tienen una sede en la que duermen y realizan sus eventos y sus integrantes deben seguir una serie de reglas y lineamientos.

Es el caso de la fraternidad femenina Alpha Phi de la Universidad de Alabama, la cual lanzó un insólito video para reclutar a más miembros, sin imaginar que sólo levantaría indignación y críticas. En el clip -posteriormente retirado de Youtuve y rescatado por otros usuarios- se podía ver a un “ejército de rubias” delgadas y perfectas, lanzando brillitos y tomándose de la mano.

Lee también: Macabra moda: Jóvenes se están tomando “selfies” con los muertos por dinero

Un columnista identificado sólo como A.L. Bailey rápidamente se dio cuenta de lo superficial que era el video y de la falta de diversidad presente en esta hermandad, llevándolo a calificarlo como “lo peor que le ha pasado a las mujeres desde Donald Trump” (político conocido por sus frases machistas), tal como recoge el portal viral Buzzfeed.

“Es un desfile de chicas blancas con su pelo teñido de rubio, con sus ropas combinadas, bikinis y shorts, brillitos y besos, cuerpos rebotando, eufóricas manos tomándose y abrazos, escenas gratuitas de traseros y lentes de sol iguales. Es tan racialmente y estéticamente homogéneo y forzado, tan híper femenino, tan reductivo y objetizador”, escribió, agregando que “desempoderaba a las mujeres”.

El escritor terminó apuntando que este video sólo reclutaría “a pervertidos y chicos universitarios calientes” y “no a un diverso y talentoso grupo de mujeres jóvenes que se estén embarcando en la educación superior”.

Captura de Youtube
Captura de Youtube

El artículo rápidamente despertó reacciones en las redes sociales: mientras algunas mujeres saltaron a defender su hermandad y sus propios talentos, otros claramente se dieron cuenta que la única diversidad en el video eran “dos chicas castañas y una morena”. Las críticas fueron tan grandes, que la cuenta de Facebook de la hermandad fue cerrada y su Instagram ahora es privado.

Captura de Youtube
Captura de Youtube

Desde la Universidad de Alabama la respuesta tampoco fue muy positiva: “Este video no refleja las expectativas de nuestra universidad en torno a una organización estudiantil (…) es importante que estas hermandades recuerden que lo que postean en las redes sociales genera una diferencia, hoy y mañana, sobre la forma en que las ven y perciben”, declararon.

Captura de Youtube
Captura de Youtube