Doce personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un atentado perpetrado este miércoles por hombres armados con Kalashnikov y lanzacohetes en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en París, que según testigos gritaron “¡Vengamos al profeta”.

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años.

El presidente François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar, situado en el este de la capital, lo calificó de “atentado terrorista” de “excepcional barbarie” y exhortó a la “unidad nacional” .

“Sobre las 11:30 (hora local), dos hombres armados con kalashnikov y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad”, contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Después agredieron a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

La suerte y la identidad de los agresores se ignora hasta el momento. Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron “¡Hemos vengado al profeta!” antes de emprender la huida.

“Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco”, declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

Otro vecino, Bruno Leveillé, contó a la AFP que oyó “unos 30 disparos durante unos diez minutos”.

En un vídeo del ataque, filmado por un hombre desde un tejado y publicado en el portal de la televisión pública francesa, se oye a un hombre gritar “Alá Akbar” (Dios es más grande) entre los disparos.

Portada revista Charlie Hebdo
Portada revista Charlie Hebdo

La revista Charlie Hebdo recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

En noviembre de 2011, la sede del semanario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades de la época.

Caricaturistas muertos

Los famosos caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous figuran ente los doce muertos en el atentado cometido este miércoles.

La fiscalía precisó que este anuncio es el resultado de una identificación hecha por un superviviente en la sede del periódico, blanco del atentado que dejó en total doce muertos y siete heridos.