A pesar de que los niveles de delincuencia en Argentina son bajos si se comparan con otros países del continente, los robos a mano armada y homicidios repletan los titulares de la prensa. Y mientras en Chile son bien conocidos los “lanzas” y “mecheros”, en Argentina son famosos los “motochorros”, ladrones que asaltan en la calle y que huyen en sus motos.

Fue precisamente esta clase de delincuente el que atacó a un turista canadiense, Alexander Hennessy, quien vio con estupor cómo le gritaban “¡La mochila, sacáte la mochila!”, a punta de pistola.

Lee también: Chile es el país de América Latina donde es menos probable morir asesinado 

“Amigo, amigo”, era lo único que lograba articular el joven Hennesy; de hecho, repitió esa frase unas 21 veces víctima de los nervios. Pero lo que comenzó como un robo más en el sector La Boca de Buenos Aires, terminó convirtiéndose en una persecución que se extendió por toda la ciclovía y que quedó registrada en la cámara GoPro de la víctima.

Hennessy subió el video a Youtube la semana pasada y desde entonces ha sido visto por más de 7 millones de internautas de todo el mundo. La historia se volvió tan famosa que ha sido transmitida en medios extranjeros como ABC o CNN de Estados Unidos, como informa el portal noticioso BBC Mundo.

El ladrón, identificado como Gastón Aguirre, no sólo fue detenido, sino que también terminó contando su historia en televisión: “Estaba mal, estaba mal con mi familia, hacía cinco meses que no lo veía. Era el cumpleaños de mi hijo, y quería verlo con plata, por eso salí a robar”, afirmó al canal argentino A24. Su entrevista tuvo tal impacto, que tuvo que salir escondido del estudio en el maletero de un auto para que no lo atacaran.

“El arma la llevé para robar. No iba a disparar, a veces el arma la llevás para asustar, o para lastimar o para matar, yo no la usé para nada de eso”, explicó. Desde entonces Internet está lleno de “memes” y portales que se dedican a reírse de la escena grabada, tales como el Facebook “Inspector de Mochilas”.

Inspector de Mochilas | Facebook
Inspector de Mochilas | Facebook

A los únicos que no les parece graciosa la situación es a la familia de Aguirre. Este fue acusado de tentativa de robo y ahora espera el próximo juicio. Mientras, las amenazas no paran de llegar: “La gente le dice que va a matarlo”, contó la esposa en América TV. “Estoy durmiendo con un ojo abierto para ver que no me prendan fuego la casa”, aseguró este.

Mientras que el turista ya puede relajarse al otro lado del hemisferio: “Ya no les tengo miedo a las pistolas, ahora van a necesitar mostrarme balas”, confesó Henessy entre risas a la cadena estadounidense CNN y agregó que “Me olvidé completamente que tenía la GoPro (cámara) en mi cabeza”.