Si dejas que tu pareja escoja la ropa o el maquillaje que te pones o es común que te pida la contraseña de tus redes sociales para revisar con quién hablas… necesitas ver este video.

“No lo justifiques, el control es violencia”, afirma esta corta animación de 34 segundos, que es parte de la nueva campaña del Sernam para visibilizar la violencia contra la mujer.

A través de distintos ejemplos y situaciones, se revela cómo el control puede ir invadiendo poco a poco la privacidad y vida de cada víctima. La idea de esta iniciativa es que frases como “me revisa el celular”, “me dice qué ponerme” o “me pide la mitad del sueldo” se acaben, ya que representan diversas formas de control hacia las mujeres.

Sernam.cl
Sernam.cl

Esta campaña no es una exageración: según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, alrededor del 30% de las mujeres chilenas declararon haber sido víctima de algún tipo de violencia en su vida a manos de una pareja o ex pareja.

Se trata de casi 3 millones de mujeres que soportan o soportaron distintas situaciones de agresión física o psicológica. Y la ministra del Sernam, Claudia Pascual, afirma que esto debe cambiar.

“Queremos hacer un cambio cultural, cuya base sea el respeto y la igualdad de los géneros” expresó la ministra en el portal de esta institución.

Luego agregó que “miles de chilenas sufren por el control de sus vidas por parte de sus parejas. Eso es entender mal el cariño y el afecto que se pueden tener en una relación. Controlar no es amar, ni es cariño, ni es confianza. El control es violencia”, declaró

Lamentablemente, si la víctima no es capaz de detener estas conductas, pueden acabar en la forma más extrema de violencia contra las mujeres: el femicidio. En Chile, cada año mueren cerca de 40 mujeres por esta causa. A septiembre de 2014, ya va en 30 la cifra.

¿Tienes problemas? ¿Conoces a alguien que necesita ayuda? Puedes llamar al fono Sernam, marcando 800 104 008. Es gratuito y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este entrega orientación y apoyo a todas las mujeres que enfrentan situaciones vulnerables y de violencia, así como a los testigos de estos episodios.