Blanca Lewin, Julio César Rodríguez y Jorge Sampaoli, son parte de las personalidades que se sumaron a la campaña “Quiero Educación Pública”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en colaboración con la Unicef, Unesco, y Educación 2020, lanzó un primer video donde además de los rostros mencionados, se sumaron el poeta y músico Mauricio Redolés, la astrónoma María Teresa Ruiz y la periodista Beatriz Sánchez.

Los participantes entregan testimonios sobre su experiencia escolar, desde diversas realidades, la de estudiar en una escuela pública o privada.

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman expresó sus agradecimientos a todos quienes colaboraron con la iniciativa, agregando que “necesitamos una educación pública fuerte, que goce de mucha salud, que tenga calidad, que sea gratuita y donde todos nos podamos encontrar. La educación pública debe ser la columna vertebral del nuevo sistema educacional y a eso vamos a apuntar”, según consigna la agencia de noticias UPI.

El trabajo audiovisual fue dirigido por el cineasta chileno Andrés Wood, director de importantes cintas nacionales como “Machuca” y “Violeta se fue a los cielos”.

En el video se puede observar a un Julio César que asegura que en su época de escolar estudiaba con compañeros con distintas realidades socioeconómicas, en su natal Hualpén, y a la periodista Beatriz Sánchez afirmando que “por estudiar en un colegio privado, chiquitito, muy de burbuja, me perdí yo creo cientos o miles de cosas, y sabes cuándo me di cuenta, cuando entré a la universidad”.

Según el manifiesto colgado en el sitio web de la campaña, la propuesta de la iniciativa está orientada a la desmunicipalización de la educación, a establecer un sistema de financiamiento específico para las instituciones educativas que les permita funcionar adecuadamente, y a la democratización del sistema apelando a que los proyectos educativos “deben adaptarse a las diversas realidades para poder entregar una educación que sea pertinente y relevante para los estudiantes y sus familias”.