¿Por qué nos gustan tanto las papas? ¿Por qué cada mañana comemos pan y no arroz? Nuestras costumbres gastronómicas se originaron cientos de años atrás y fueron las invasiones, migraciones y el intercambio comercial los que generaron la diversidad de alimentos que vemos en el supermercado, tal como señalan en Cultura Colectiva. Un chileno almorzando será radicalmente distinto a un estadounidense haciendo lo mismo y esto lo representaron dos artistas en el proyecto “Food Maps” (Mapas de Comida).

Sus autores son el fotógrafo neozelandés Henry Hargreaves y la artista culinaria Caitlin Levin, quienes con semillas, frutas y verduras hacen que la geografía sea más didáctica y entretenida. Les dejamos el video de su proceso creativo; aunque está en inglés no es necesario saber el idioma para entenderlo, ya que es el resultado visual lo que importa.

¿Y qué nos representa a nosotros?

Henryhargreaves.com
Henryhargreaves.com

En el caso de Sudamérica, su principal exportación son los cítricos, ya que Argentina es el principal productor mundial de limón, mientras que Perú destaca por sus mandarinas y Brasil por sus naranjas. En Chile no nos quedamos atrás y cada año enviamos alrededor de 70 mil toneladas de naranjas hacia Estados Unidos, si bien nuestro producto estrella es la uva (casi 600 mil toneladas).

Otras regiones
África fue representada con su gran variedad de plátanos, que se producen principalmente en el sector occidental y son vendidos a países como Francia y Reino Unido; aún así, hay críticas a este negocio por los míseros sueldos que reciben sus trabajadores. Australia es conocido por sus amplias costas y recursos marinos, por lo que fue representado con camarones. El mapa de China no fue hecho de arroz, sino que de fideos, ya que este gran país es el principal exportador de fideos instantáneos del mundo (50% de la producción mundial).

En el viejo continente, Francia fue hecha de quesos y pan, mientras que Italia no fue representada ni por pastas ni pizza, sino con un ingrediente esencial para preparar estas comidas: el tomate. Para Reino Unido se utilizaron uno de sus productos más típicos: las galletas.

En Oriente, India fue dibujado con sus famosas especias. El mapa de Japón fue dibujado con algas, siendo el nori la más conocida porque se utiliza en el sushi.

Para Nueva Zelanda se utilizaron kiwis, pues el mayor productor a nivel mundial de esta fruta y al otro lado del océano, Estados Unidos fue representado por el maíz en todas sus formas y derivados, ya que este país cubre el 40% de la producción mundial.