La mañana de este martes el médico Ricardo Soto realizó un nuevo bloque de Medicina Consciente en Bienvenidos. El tema a tratar fue cómo apoyar a alguien con depresión.

En este contexto, y mientras el doctor explicaba los beneficios de las mandalas, una de las panelistas se mostró muy emocionada. Se trataba de Kika Silva, quien no pudo contener las lágrimas.

“Este mes para mí ha sido un poco intenso, de muchos cambios, he vivido cosas malas y buenas, pero al final sé que es un proceso y justo acabo de ir a comprar acrílicos y todo para volver a pintar. Con respecto a las mandalas, me compré mandalas”.

Lee también: Karen Bejarano volvió a las redes sociales con imagen de tierno dibujo

“¿Te has sentido un poco depre?“, preguntó Tonka, a lo que ella dijo: “Sí, no me voy a romper”. Ante sus palabras, el doctor explicó que “es una gran salida la creatividad de eso que entendemos por la depresión, de un ánimo bajo o de esas rabias contenidas”.

Nuevamente Kika se emocionó y Tonka la abrazó. “La Tonka me abraza y esto empeora”, señaló la joven de 25 años mientras se secaba las lágrimas.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

“Otra cosa que hice fue poner una foto mía de chica en mi velador para recordar lo que yo era”, comentó también Kika, lo que fue destacado por el médico.

“Qué bonito, ¿se imagina el propósito detrás de eso? Reconocerse como es usted, no sólo de cómo era de niña, sino de cómo ha sido y es su esencia, lo que muchas veces en edades productivas- decimos- olvidamos. Y en personas mayores cayendo en depresión también se olvida. Ese es el gran origen de la enfermedad completa. Lo físico incluso parte desde el olvido de lo que somos y el cuerpo, con el dolor, nos trata de recordar el camino”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Ante esto, Tonka le señaló al doctor que “Kika tiene una personalidad que es super abierta y eso dentro de todo es super bueno, porque no se guarda las cosas, pero no todos tienen esa capacidad, hay personas que se comen esa pena y lloran por dentro”. Él aseguró que esto se trata de un calvario interno y que debemos permitirnos sufrir.

Martín Cárcamo no quedó ausente en la conversación y le habló a su compañera de panel: “Kika, yo también siento, porque uno se autocastiga, o se pregunta por qué está viviendo esto. Generalmente las personas que tienen momentos más bajos o depresivos es porque son muy inteligentes y perciben cosas que los demás no perciben, porque son mucho más sensibles y también porque hay personas que viven la vida y sin conciencia”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Sobre esto, el doctor llamó a entender que la vida es de altos y bajos, que es así, de cambios. “Nosotros no venimos a pasarlo solamente bien a la vida, venimos a aprender. Si alguien está muy abajo un gran consejo es transmitirle que lo mejor está por venir, dependiendo de cómo se disponga a cambiar”.

Martín volvió a intervenir: “Uno piensa y mira para atrás y quizá a los 30, a los 35, a los 40, también vuelvas a vivir estos periodos, pero eso habla bien de ti, porque estás siendo consciente de que hay cosas que te hacen bien, cosas que te hacen mal, que vas a tomar resguardo frente a esas cosas, que el día de mañana – de todo esto- que te lo digo de corazón, vas a sacar un aprendizaje. Entonces esas lágrimas que tienes hoy día tú son súper sanadoras“.

“Es verdad lo que dice Martín. Yo siento que estoy viviendo una etapa muy así, que no lo veo como algo malo, hoy día exploté, lo reconozco, pero yo sé que es parte de lo que tiene que pasar cada uno. Y por eso fue tan heavy también que me llegara justo la Roxy (la chanchita), porque llegó justo en un momento en que …”, expresó sin poder terminar.

En ese momento, el médico aconsejó que todos debemos ser capaces de ver las diferencias, de tener discernimiento. “Si logramos concebir así la vida, viendo las diferencias y amándolas” ayuda, porque son ciclos de vida que permiten crecer, finalizó.