Tv y Espectáculos

2019-03-19T16:43:33-03:00 19 marzo, 2019, a las 16:43Publicado por: Pablo Cabeza

Críticas a 'Mucho Gusto' tras bromear con historias de "sicopateo" a la pareja: "Es lamentable"

Poco serio
Captura  | Mega
Visitas: Cargando
Captura | Mega

La mañana de este martes en el matinal de Mega dedicaron varios minutos a primera hora para hablar sobre un estudio del año pasado liderado por Samsung Electronics Chile y la consultora Fieldwork, donde se evaluó el rol de la tecnología en la experiencia romántica de los chilenos.

En específico se centraron en una alarmante cifra, pues un 77% de los encuestados reconoció “espiar” a su propia pareja, viendo los movimientos de éstas en distintas aplicaciones de su celular. Lo anterior es preocupante tomando en cuenta que el control de la pareja es una de las tantas formas de ejercer violencia, lo que a menudo desencadena otros tipos de comportamientos igual o más peligrosos.

Lee También...

JC Rodríguez envió mensaje a Andrés Caniulef en vivo tras criticar entrevista a ex de Sergio Jadue

Ir al artículo

No obstante, en Mucho Gusto decidieron tomar el tema de manera más liviana y lúdica, donde tanto los animadores como los panelistas comentaron sus propias experiencias frente a este tema.

Si bien hubo opiniones encontradas y no hicieron apología de estas herramientas de control, sí se mostró en pantalla un artículo en el que se enseñaba un “truco” para saber la ubicación en tiempo real de tu pareja, y Karol Lucero contó una historia en la que un amigo solo pudo salir a “carretear” con él luego que su esposa le exigiera compartir su localización por un total de ocho horas.

Esta y otras historias provocaron risas en los presentes, y la única que tuvo un comentario más objetivo fue Begoña Basauri quien criticó a José Miguel Viñuela tras revelar que un amigo “sicopateó” a su mujer escaneando su WhatsApp para tener acceso desde un computador, y así saber en todo lo que andaba porque tenía “dudas” de su comportamiento.

Lo que hizo tu amigo está pésimo porque pasó por encima de la privacidad de su mujer“, a lo que el animador respondió que lo hizo porque “olía algo raro y dijo ‘tengo que descubrir si esto es real’, y lo peor de todo es que era real”.

Asimismo, en el GC informativo que se veía en pantalla, se daba a entender que estas aplicaciones eran para “sicopatear” a la pareja: “Las aplicaciones para el ‘sicopateo’ digital“, se leía.

Minutos más tarde la conversación no varió aunque algunos de los presentes aseguraron que respetaba el espacio personal pero que efectivamente han pensado en hacerlo.

El tema desató la molestia de varios televidentes e incluso provocó que el Observatorio contra el acoso en Chile se pronunciara a través de Twitter.

Usted no lo haga: no se “sicopatea” a la pareja, no se invade el espacio personal/privado de las personas, es una forma de control y de violencia simbólica dentro de la pareja. Macabro que un medio masivo lo sume a su contenido“, aseguraron.

Además, adjuntaron una lámina informativa en la que se describen los distintos tipos de violencia, denominado “El iceberg de la violencia de género”, siendo el ‘control’ una de las “formas sutiles” de ejercer violencia.

Además, resultó curioso para varios tomando en cuenta que en una emisión pasada se tocó el tema de violencia en el pololeo con el testimonio de una joven que se vio inmersa en una relación tóxica, por lo que no queda claro por qué esta vez se tomó con tanta liviandad el tema del “sicopateo”, como lo bautizaron ellos mismos.

En entrevista con Página 7, María José Guerrero, la presidenta del Observatorio contra el Acoso Chile, agregó que les parece “lamentable”. “Un matinal tiene una ventana para llegar a mucha gente y en un horario bastante familiar, por lo tanto nos parece lamentable. No es el hecho que se ponga en la palestra la temática, porque es bueno hablar de esto, sino que se avale esta situación, en vez de condenarlo y llamar a la ciudadanía a educarse“, aseguraron.

Para Guerrero lo más cuestionable es la “nula comprensión en torno a las demandas sociales que están emergiendo”, pues “este es un tipo de violencia y hoy en día se le está otorgando una visión blanda y no acorde a lo que está ocurriendo realmente y a lo que queremos que se discuta hoy. Y el matinal no encuentra nada mejor que empezar a jugar sobre aplicaciones para ‘sicopatear’ a la pareja, entonces ¿de qué realidad chilena es de la que estamos hablando?”.

Revisa a continuación las reacciones de algunos televidentes.

En la misma línea, María José Guerrero comentó que existen varias señales que alertan sobre la violencia en una relación y que muchas veces se ignoran porque no se entienden como tal. “Nadie tiene el derecho a revisar tus redes sociales, de acceder a tu celular, computador o a cualquier dispositivo que sea de tu propiedad. Ante eso siempre se aconseja, primero, estar alerta. Si tienes miedo de decirle a tu pareja que no lo haga es porque existe una relación de dominación mucho más explícita de lo que estamos viendo, y ante eso es recomendable acercarse a algún organismo relacionado, ya sea al Ministerio de la Mujer como también a distintas fundaciones que prestan este tipo de servicios como el de la primera acogida”, aconsejó.

Por último, también recomendó a quienes creen estar siendo víctimas de este tipo de abuso, “poder hablarlo con sus amistades y familiares, además de entender que jamás es responsabilidad de quien lo está viviendo, pues son relaciones de violencia que hemos ido normalizando, sobre todo en los jóvenes y adolescentes y eso no está bien. Debemos entender que aunque la pareja cuente con el consentimiento, lo están usando para tener el control de tu vida y las relaciones deben ser siempre en entornos igualitarios”.

URL Corta: http://bit.ly/2TKD9xb ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5