Tv y Espectáculos

2019-02-13T15:33:04-03:00 13 febrero, 2019, a las 15:33Publicado por: Herman Cordero

Papá chocho: Luciano Cruz-Coke relató cómo ha sido criar a Alicia, su hija con síndrome de down

Conmovedor
Instagram
Visitas: Cargando
Instagram

Fue hace cerca de tres años y medio que la vida de Luciano Cruz-Coke dio un tremendo giro, ya que había nacido Alicia, su tercera hija. Claro que lo que no se esperaba junto a Javiera García-Huidobro Aninat, su esposa, era que su pequeña naciera con síndrome de Down.

“Para nosotros fue una sorpresa que Alicia naciera con síndrome de Down. Nos enteramos en el parto. Uno siempre está esperando que las cosas no se salgan de la norma y, cuando no es así, uno siente mucho temor por lo desconocido”, expresó el actor en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Lee También...

La férrea defensa del hijo de Cathy Barriga ante duras críticas contra su madre: ella lo agradeció

Ir al artículo

Luciano habló en profundidad de la condición de su hija, que significó una modificación total en el día a día de su familia. Esto debido a que por cosas lógicas, tuvieron que empezar a armar sus rutinas en torno a la nueva integrante del clan.

“Mis otros tres hijos lo asimilaron con una naturalidad absoluta y ahí nos dimos cuenta con Javiera (su esposa) de que todos los prejuicios que uno tiene no deberían estar presentes (…) La familia empezó a volverse ‘Aliciocéntrica’, en el sentido de que todos se esfuerzan por darle mayores posibilidades de inclusión”, agregó el actor.

Si bien el paralamentario de Evópoli no oculta su felicidad respecto a llegada de Alicia a su vida, también reconoce que ha tenido dificultades en su misión de sacarla adelante.

Instagram

Instagram

“Principalmente el aprendizaje porque es más lento, entonces hay que ser más repetitivo, ilustrativo y didáctico para que puedan retener la información. Eso sí, lo bueno de estos niños con síndrome de Down es que son muy alegres, querendones y genuinos (…) son muy disciplinados y responsables: les gusta la rutina y que las cosas tengan cierto orden”, afirmó.

Aprovechando su posición de diputado, presentó un proyecto de ley llamado ‘capacidad jurídica para personas con discapacidad’, que ha tenido un apoyo totalitario en la Cámara. La idea de esta iniciativa es que con una serie de reformas, a las personas con capacidades diferentes se le puedan ‘devolver sus derechos y capacidades jurídicas’ a través de un facilitador.

“Ojalá que cuando Javiera y yo ya no estemos, Alicia tenga la mayor autonomía posible, las mejores posibilidades de educarse”, cerró el actor.

URL Corta: http://bit.ly/2Go7R8g ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5