El cantante Maluma es sin duda, el reguetonero del momento aunque cuenta con una gran cantidad de detractores ya que muchos han tildado su estilo musical de ‘machista’.

El artista mantiene contacto con sus casi 50 millones de seguidores principalmente a través de su cuenta de Instagram, donde comparte publicaciones e imágenes suyas.

Pero desde hace un tiempo el colombiano es tratado de ‘mujer’ en la plataforma de las instantáneas, tal como lo evidencian algunos mensajes.

“Poderosa, millonaria, dama en la calle”; “Eternamente mujer, aunque no quiera hacerlo público es una mujer en todo el sentido de la palabra, sabemos que eres multimillonario digo millonaria”; “Bendecida y afortunada” o “majestuosa, extrovertida, mujer de nadie, rompe corazones, guerrera, posesiva, desgarradora, domadora, luchona, nadie mejor que ella”, son algunos de los comentarios que se pueden leer.

Maluma | Instagram
Maluma | Instagram

¿Pero a qué se debe esto?, según el posdoctor del Departamento de Psicología de de la Universidad de Harvard, Héctor Carvacho, “estos posteos tienen una línea machista que es bien recurrente en distintas formas de humor”, explicó a LUN.

Luego agregó que “tiene que ver con ridiculizar, menospreciar, minimizar y burlarse en torno a una idea estereotípica del hombre que está al centro del machismo. Y eso tiene distintas formas. Mucho del humor homofóbico comparte lo mismo. Se burla de lo que no se aparte de esta idea del hombre viril, recio”.

Finalmente, según su interpretación señaló que “es un acto de violencia, no es broma porque no está en el poder de Maluma decir ‘paren, esto me molesta'”.

Maluma | Instagram
Maluma | Instagram

Por su parte, Óscar Contardo, autor del libro Raro: una historia gay de Chile, señaló que “eso ha funcionado siempre para denostar, sobre todo si es un hombre heterosexual el que dice estos comentarios. Más aún si el receptor de estas cosas es admirado y deseado por mujeres alrededor del mundo. Es envidia, burla y homofobia. Todo mezclado”.

“Para muchos cibernautas las redes son un medio de desahogo y es ahí donde las personas sacan a flote sus frustraciones”, manifestó la humorista que pasó por Festival de Viña del Mar, añadiendo que “su éxito contundente es el blanco de este tipo de mensajes absurdos que, apelando a un humor básico, elemental y de mal gusto, pretenden atacarlo”.

Mientras que el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Felipe Cussen, hizo énfasis en el tipo de fotografías que publica.

Maluma | Instagram
Maluma | Instagram

“En ellas se mezcla un cuerpo muy masculino, pero no mostrado de una manera ruda, sino más bien elegante… Me parece muy interesante esa ambigüedad, que creo que se proyecta también a la dimensión de género y, desde ahí, puede disparar este tipo de comentarios, que no me parece que busquen ser ofensivos, sino, más bien, entrar en una especie de juego de identidades, de máscaras, con Maluma”.

Maluma | Instagram
Maluma | Instagram
Maluma | Instagram
Maluma | Instagram

Cabe señalar que el fenómeno ha llegado más allá y hasta memes se han generado.

¿A qué crees que se deba el fenómeno?