Gran debate ha causado la discusión en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, donde algunos parlamentarios interpelaron al abogado constitucionalista Jaime Bassa, que estaba de invitado, porno ir vestido con chaqueta y corbata.

Por este motivo, el panel del matinal Bienvenidos trató el tema y además tuvo un contacto telefónico con Jaime Bassa. Sin embargo, nuevamente, los dichos de Raquel Argandoña fueron los que desataron más polémica.

https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/07/19/la-campechana-reaccion-de-diputado-ante-idea-de-disculparse-con-abogado-sin-corbata.shtml

“Yo creo que uno tiene que tener un mínimo de respeto. A él no se le está exigiendo la corbata, sino que por lo menos con chaqueta. Y el abogado dice ‘es que hace calor’. Señor abogado, aunque usted vaya de invitado, si hace tanto calor en el verano, ¿le tenemos que permitir que vaya de short y hawaiiana?”, fueron parte de sus palabras al comienzo de la discusión, según consignó Glamorama.

Pero cuando el abogado comenzó a contestar las preguntas del panel, Argandoña no dejó pasar esta oportunidad y lanzó un par de dardos al académico.

“Las personas que están en ese directorio, en esa sala de reunión, no los veo jugando al naipe. Yo creo que también estaban muy atentos escuchándolo a usted y estaban, no me voy a referir de corbata, me refiero solamente a la chaqueta. ¿Qué le costaba a usted, si fue de chaqueta, mantener su chaqueta y mantener no sé, una postura, como verse bien? Está bien que a lo mejor se sienta más cómodo con camisa, pero si sus pares, la gente que estaba a su alrededor de chaqueta, estaba formalmente vestido esperándolo a usted, ¿qué le costaba ponerse la chaqueta?”, preguntó Raquel.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

El abogado no se hizo esperar e inmediatamente le contestó a la ‘Quintrala’, señalando que es precisamente este punto el más superficial de todo el debate que ha generado la interpelación en la comisión, puesto que tiene relación con gustos personales que no necesariamente todos deben compartir.

“Lo que se está diciendo un poco antes toca lo interesante, que podríamos comparar con lo que usted señala, en el sentido que si los parlamentarios si pueden ser o no pueden ser entendidos, de alguna manera, como iguales al resto de la ciudadanía. Hay buenas razones para decir que sí y también hay buenas razones para decir que no. Y, desde esa perspectiva, es importante aprovechar este punto para empezar a hacer presente que los parlamentarios son nuestros representantes. Ellos son personas como nosotros que, ojalá, estuvieran lo más cercano posible a nosotros, para que pudieran representarnos nuestros intereses y proteger nuestros derechos de la mejor manera“, contestó el abogado.

Además, agregó que es precisamente en este tipo de instancias donde se manifiesta la “radical distancia” que hay entre las instituciones públicas, de representación popular, y el pueblo, el que —según sus palabras— no se siente representado en estos espacios.

“Más allá de la corbata o la chaqueta, si yo puedo estar más cómodo o menos cómodo con la chaqueta, lo importante es tener presente cómo es que este tipo de incidentes la deslegitimidad de instituciones que son fundamentales para el funcionamiento de la República (…) El respeto a una institución republicana no se juega en la corbata, no se juega en la chaqueta. Se juega primero en la probidad de los parlamentarios. Se juega primero en la densidad de la representación democrática. Se juega en la riqueza de la participación ciudadana. Y esos temas bien podríamos estar discutiéndolos a propósito a un desaguisado que es la cuestión de la chaqueta”, agregó Bassa.

Más tarde, Argandoña le preguntó al profesor si cuando él asistía a una audiencia se presentaba sólo de camisa frente a una magistrada. “Es solamente una duda que tengo”, indicó la panelista, a lo que él le respondió que no, ya que si bien es abogado, no ejerce su profesión en tribunales ya se dedica a la academia.

“Soy profesionalmente abogado, jurado ante la Corte Suprema, pero yo soy profesor universitario. Yo no litigo en tribunales (…) Soy doctor en derecho. Mi trabajo profesional es enseñar y es investigar. No es representar intereses de terceros en tribunales. Por lo tanto, no voy a tribunales”, concluyó.

Finalmente, las declaraciones de Raquel en Bienvenidos sacaron ronchas en redes y los televidentes lanzaron duras críticas en su contra por Twitter.

A continuación te dejamos algunos de los tuits.