Gran polémica causaron los dichos de Tonka Tomicic y Macarena Tondreau sobre la tortura propinada a los ecuatorianos inculpados por la muerte de Margarita Ancacoy en la cárcel.

Cabe señalar que las comunicadoras se mostraron a favor de la violencia ejercida sobre dos de los imputados.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya que en los dichos de ambas, se expresan las “vulneraciones a la dignidad humana, a la integridad personal y la prohibición absoluta de la tortura, reflejadas en los dichos de las animadoras de los matinales de TVN y de Canal 13, Macarena Tondreau y Tonka Tomicic, respectivamente”.

Recordemos que la animadora del Bienvenidos, sostuvo en aquella ocasión lo siguiente: “Aunque me traten de lo que sea. Bien merecido. ¿Qué pasa si te matan a tu mamá? ¿Qué pasa si te matan a tu hermana? ¿A tu hija, tu hijo? ¿Es que sabes lo que me pasa? Es que cuando hay distancia, todo lo ves de una manera distinta. Yo lo entiendo. Todos merecen las oportunidades, merecen un juicio justo, merecen estar en cárceles bien, con las mínimas condiciones que requiere un ser humano. Pero ponte tú en los zapatos. ¿Qué pasa si te ocurre a ti? ¿Sabí qué? Bien merecido, bien merecidos los cachucha…, perdón, los cachuchazos, los garabatos…”.

Agregó además que “estos delincuentes, estos criminales, no importa, pueden ser chilenos o de cualquier parte del mundo, tienen solamente lesiones leves. Eso escuché”.

Por su parte, Tondreau -quien fue desvinculada de TVN tras sus declaraciones- manifestó que “apoyo los derechos humanos. Apoyo el derecho de los animales, pero no el de las bestias. Para mí estas personas son bestias y los golpearon otras bestias. Yo hubiese hecho lo mismo. A lo mejor no con mis manos, porque soy cobarde”.

“Me pasa que no puedo conectarme con estas personas. No las veo como seres humanos” y que “a mí no me pasó absolutamente nada viendo este video”, indicó.

El organismo afirmó que dichas emisiones “vulneraron la normativa nacional a internacional sobre respeto a la dignidad humana, a la integridad personal y la prohibición absoluta de la tortura; recordándoles que como medios de comunicación tienen el deber de respetar los derechos de todas las personas, y –en el fondo- que situaciones como las descritas, no se vuelvan a repetir a través de sus pantallas”.