Las teleseries son una fórmula cautivadora que utilizan los canales para tener un público estable a diario, logrando involucrarlos en diversas historias y personajes llamativos.

De hecho, hubo una época donde casi todos las estaciones contaban con sus áreas dramáticas, compitiendo por quién tendría la mayor sintonía.

Fue durante esos años que diversas realizaciones lograron sacar a la luz a nuevos talentos actorales y reafirmar a quienes ya llevaban algunos años en pantalla, pero tras bambalinas, algunas curiosidades se escondieron… hasta ahora.

A continuación te dejamos algunos datos que probablemente no sabías de tus teleseries favoritas, y que de seguro te sorprenderán.

Francisca Merino vs Ingrid Cruz

Canal 13 / Mega
Canal 13 / Mega

A mediado de los noventa, Francisca Merino era una de las actrices más cotizadas dentro del mercado y es que tras su aparición en Adrenalina, Canal 13 la convirtió en su figura estrella.

Es por ello que en el casting de Cerro Alegre (1999) Merino se enfrentó a Ingrid Cruz para quedarse con el papel protagónico, y lo obtuvo ella, ya que según detalló Coca Gómez, creadora y guionista a T13, la ahora panelista de Bienvenidos cumplía más con el perfil.

Después de eso, Cruz se quedó con el rol de “Karina Astudillo” en la misma producción ¿Cuál habrá destacado más?, juzga tú mismo.

Mayte Rodríguez le dijo “no” a La Chúcara

Mayte Rodríguez Instagram / TVN
Mayte Rodríguez Instagram / TVN

En 2014 se estrenó la teleserie La Chúcara, protagonizada por Antonia Santa María (Laura) y Felipe Braun (Vicente).

En la idea inicial de la producción, Mayte Rodríguez iba a incorporarse para poner en jaque la relación de los personajes principales, donde iba a relacionarse sentimentalmente con Braun, sin embargo los planes no se llevaron a cabo.

Mayte no se sumó al proyecto, teniendo que cambiar el guión, y en su lugar llegó Nicolás Saavedra, el que encarnó a una expareja de Laura.

¿Ángela Contreras en Canal 13?

Ámame / TVN
Ámame / TVN

Todos sabemos que la actriz Ángela Contreras hizo una extensa carrera en TVN, siendo protagonista de emblemáticas teleseries como Ámame y Amores de Mercado, sin embargo su destino hubiese podido ser otro.

En 1993 la joven actriz fue parte del casting de Doble juego de Canal 13, cautivando tanto a su director -Ricardo Vicuña- que pidió contratarla enseguida para el rol de Antonia Alzavía, pero desde la producción no le hicieron caso y la dejaron en espera.

Mientras pasaba esto, Contreras no se quedó de brazos cruzados y fue a audicionar a TVN, quedándose enseguida con el protagónico de Ámame y desde ahí ya es historia. En tanto, en la producción de TVN contrataron a Viviana Rodríguez.

¿Un spin off de Marparaíso?

Marparaiso / Canal 13
Marparaiso / Canal 13

El trágico final de Marparaíso (1998) tras la muerte de su heroína Camila (Alejandra Herrera) sin duda marcó un antes y después en la historia de las teleseries, ya que desde 1986 con Ángel Malo que no se veía a un protagonista quedar solo tras la muerte de su amada.

Es por ello que el guionista de la producción de Canal 13 José Ignacio “Chascas” Valenzuela, junto al director Cristián Mason, pensaron en realizar un spin off donde el personaje de Jorge Zabaleta (Sebastián) recorrería Chile buscando al villano encarnado por Cristián Campos (Iván Andrade) para vengarse de él (tras mandar a matar a Camila), sin embargo, esto no se pudo concretar.

Negativa de un golpe de estado en “Santo ladrón”

El año 2000 TVN estrenó Santo Ladrón, teleserie protagonizada por Álvaro Rudolphy y Sigrid Alegría.

En primera instancia, los guionistas Néstor y Daniella Castagno pensaron en una idea que finalmente a los ejecutivos no les agradó: querían que los uniformados de la localidad de Tumbes (donde se desarrollaba la historia) interpretados por Luis Gnecco y Claudio Arredondo, hicieran un golpe de estado en el lugar.

Ante esto, las autoridades de la estación dijeron que no era adecuado, ya que era un tema sensible para los chilenos.

Tic tac = improvisación

Tic tac / TVN
Tic tac / TVN

El año 1997 a través de las pantallas de TVN se emitió la teleserie Tic tac, una de las producciones más extrañas que se han dado en Chile.

Narraba la historia de Max (Enrique Cintolesi), un fantasma que se enamoraba de la sobrina-nieta de su amada, encarnada por Leonor Varela, ¿extraño, no?

Entre las cosas que ocurrían en la trama, estaban los “hechos pananormales” en la casita del terror (Palacio Santa María), y para que fueran posibles, hasta los técnicos movían los objetos. Y es que dentro de la producción muchas cosas eran improvisadas mientras corrían las grabaciones.

Roberto Farías sacado de Mujeres de lujo

Mega / CHV
Mega / CHV

La primera nocturna de Chilevisión, Mujeres de lujo (2010) tenía en sus inicios como parte de su elenco a Roberto Farías, quien encarnaba a Ronny Palma, incluso viajó a Barcelona a grabar algunas escenas, sin embargo, todo cambió.

Mientras estaban allá, el actor se vio involucrado en algunos conflictos. “Una parte del equipo fue a grabar a Barcelona el comienzo de la historia, pero estando allá, Roberto fue parte de algunos desórdenes y cuando volvieron a Chile, el canal decidió sacarlo del proyecto”, recuerda la creadora y guionista de la telenovela, Coca Gómez en T13.

Ante esto, el director de arte, Carlos Leppe (fallecido en 2015) propuso a Héctor Noguera, y tras algunas modificaciones al personaje, finalmente él se convirtió en Ronny Palma.