Durante el último tiempo Canal 13 se ha visto involucrado en varios casos de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), principalmente por su estelar de conversación Vértigo.

Y es que el programa conducido por Diana Bolocco y Martín Cárcamo, lideró las denuncias durante el mes de mayo, principalmente por el amplio rechazo que existe hacia el comediante Yerko Puchento y sus rutinas.

Del total de 276 quejas que recibió el CNTV durante mayo, 126 fueron en contra del capítulo del jueves 10 de mayo de ese programa, episodio en el que el humorista fue criticado por mencionar a los hijos del ministro de Educación, Gerardo Varela, señalando que “con 7 o 9 años tienen sexo con adultas”.

Este chiste tuvo lugar luego de las polémicas declaraciones de Varela, tras preguntarle por educación sexual. En ese entonces el Ministro señaló que él mismo le compraba preservativos a sus hijos y que son unos “campeones” y que incluso necesitaban “más de tres”.

Otro escándalo que se tomó el espacio fue el caso de Daniella Chávez, cuando Yerko cambió el segundo nombre de la conejita Playboy, Karina, por ‘Carlina’, refiriéndose al popular burdel de antaño.

En ese entonces, los televidentes señalaron que el comediante trató de “prostituta” a la participante, algo totalmente fuera de lugar, “agresivo y denigrante”.

Yerko, es Daniella Karina, no Carlina. Si me quieres decir prostituta, me lo dices a la cara. Dilo de frente“, le respondió ella en ese momento.

El programa también recibió críticas luego que el Dr. File, Cristián Contreras, hablara de una peculiar teoría sobre el VIH/SIDA.

Yo expuse los documentos que aquí nadie se atreve a exponer. Uno tiene que hacer una distinción de lo que es el VIH y el SIDA“, indicó, agregando que él solo presentó “los antecedentes de un doctor que negó que el VIH detonara el SIDA. Y en una conferencia de prensa, que es pública, él se inyectó VIH para demostrar que no necesariamente el VIH detona el SIDA. Y que hay que tener mucho ojo con los remedios que les dan a las personas que tienen VIH. En gran medida muchas veces esos remedios no son los mejores para combatir el VIH”.

Estas declaraciones provocaron cinco denuncias, señalando que contribuía a la desinformación, además de ‘ostentar el título de medicina’.

Por último, el matinal Bienvenidos también tuvo lo suyo durante una conversación con la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, y mientras se hablaba de las tomas feministas. El tema fue que el GC que acompañaba el diálogo, rezaba: “¿Feministas o feminazis?”.

Así, el organismo acogió 14 denuncias. “Este tipo de expresiones hacia un grupo ideológico instigan el odio y la violencia y difunden la ignorancia entre la población“, fue uno de los argumentos que recibió el CNTV.