Como un “hecho grave” calificó Chilevisión la polémica incautación de drogas mostrada en uno de los capítulos de Alerta Máxima.

Todo se trataba de una recreación, sin embargo aquel “detalle” no se le informó a la audiencia, lo que generó confusiones.

En un comunicado, CHV declaró lo siguiente: “CHV informa que la investigación interna realizada para determinar la veracidad del operativo antinarcóticos emitido en el capítulo de Alerta Máxima del pasado 16 de mayo, determinó que el caso exhibido fue una recreación, sin que ello se informara a la audiencia ni a la producción ejecutiva del programa, en circunstancia que se trata de un programa de docurealidad”.

Como consecuencia, confirmaron la desvinculación de los dos colaboradores (periodista y camarógrafo) que participaron de la grabación, por no informar a sus jefaturas que el contenido grabado se trataba de la recreación de un hecho ocurrido en el año 2000.

Además, la señal ofreció disculpas públicas a los televidentes y precisaron que siempre buscarán que sus contenidos cumplan con los más altos estándares de ética periodística.

Pero esta situación no quedó sólo como un hecho pasajero, ya que luego de la emisión del capítulo, la Fiscalía Regional en Los Lagos abrió una investigación tras el procedimiento policial que daba cuenta de la incautación de 12 kilos de droga y la detención de dos menores de edad, difundido por el programa Alerta Máxima. Desde el Ministerio Público aseguraron no tener antecedentes de la diligencia.

Según informó Radio Bío Bío, la fiscal regional subrogante, María Angélica de Miguel, señaló que pidieron una serie de antecedentes respecto al caso, ya que según afirmó, nunca fueron informados de la acción policial.

El general de la décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz, señaló que todo pasó por un error de la producción del programa, el que no aclaró que se trataba de una recreación hecha por los policías en base a un hecho verídico, pero ocurrido el año 2000.