Este lunes, Mega transmitió el tercer reportaje de su nuevo programa Efecto Mariposa, que busca revelar detalles inéditos de las más grandes catástrofes de Chile.

Luego de revisar el accidente de Juan Fernández y la tragedia de Antuco, ahora la nueva producción habló del incendio de Santa Olga, que es considerado de los más grandes de la historia del país.

“Pensamos que ya habíamos vivido lo peor en los incendios, esa fue mi mirada. Nosotros partimos el 2014 con incendios intensos en Constitución, en enero de 2015 exactamente lo mismo (…) uno de los recuerdos que más tengo, es cuando protegíamos el puente Cardenal Silva Henríquez para que no entrara a la ciudad, una pavesa cruzó el río y prendió del otro lado, ahí me di cuenta de la dimensión”, fue parte del relato de Carlos Valenzuela, el alcalde de Constitución.

El programa, además, dio cuenta de los desgarradores relatos de las familias que lo perdieron todo con este incendio: “Era muy fuerte lo que se veía, era un infierno, yo sentí que se acababa el mundo (…) al día siguiente, viajamos a Santa Olga, no vi ninguna casa, no vi nada, no podía creerlo. Me acordé de todas las caras, fue horrible”, fue parte de lo recordado por Daniela Faundez, una vecina que perdió su casa en medio de los incendios.

Pero así como hubo relatos de víctimas, también aparecieron personajes que fueron claves dentro de la catástrofe, como Michel Del´herbe, experto en gestión de emergencias, quien dos semanas antes de lo ocurrido en Santa Olga, anticipó en la Cámara de Diputados que si no se tomaban las medidas necesarias, las consencuencias podían ser catastróficas.

De hecho, pese a que recomendó el arriendo de equipos de emergencia en el extranjero, como el SuperTanker, sus palabras no fueron escuchadas en el momento adecuado. Dicho y hecho, ya que los resultados en el incendio son los que todos conocemos.

En redes sociales, todos se mostraron muy impactados y afligidos por el reportaje de Mega, así como otros se manifestaron indignados por la falta de reacción de parte de las autoridades, al momento de luchar contra la catástrofe.

Pero también, hubo un grupo que expresó su malestar en contra del canal del grupo Bethia, por el horario en que se comenzó a emitir Efecto Mariposa. Fue alrededor de la medianoche, que la señal privada inició la transmisión de su nuevo programa, por lo mismo, los televidentes exigieron que debía comenzar en horario prime, ya que era un material demasiado bueno, como para que comenzara tan tarde.

Cabe recordar que sólo los lunes el programa inicia después de Perdona Nuestros Pecados, ya que los domingos parte a las 22:30 horas.

Te dejamos algunas de las reacciones que dejó el nuevo episodio de Efecto Mariposa.