La rutina de Yerko Puchento en Vértigo del pasado 10 de mayo, debe ser por lejos una de las más polémicas del último tiempo. Esto luego de referirse a Daniella Chávez como Carlina, haciendo referencia a la conocida mujer ligada al mundo de la prostitución en la década del 50 en Chile.

“Si me quieres decir prostituta dímelo a la cara”, fue la reacción de la exconejita Playboy ante la broma del personaje de Daniel Alcaíno. De inmediato, en redes sociales comenzaron a lanzar duras críticas contra el comediante, acusándolo de que había pasado todos los límites con su chiste.

El debate llegó hasta la Cámara de Diputados, donde se analiza denunciar a Alcaíno por esta rutina, que también significó varios reclamos en el Consejo Nacional de Televisión.

Debido a esta situación, en Página 7 quisimos revisar las rutinas de Yerko Puchento y nos encontramos con que no es primera vez que el comediante recibe el repudio nacional por sus bromas.

“Calama es horrible”

Fue en la temporada de 2013 de Vértigo que Yerko se ganó todo el odio del norte del país tras asegurar que Calama es una de las ciudades más feas de Chile: “Voy a decir lo que nadie se atreve a decir, Calama es horrible, ese pueblo de mierda”, fue la frase que indignó a todos los calameños.

De hecho, hasta el alcalde de la comuna se involucró en la polémica, al asegurar que la rutina fue “desafortunada e insolente”. Al final, Daniel Alcaíno tuvo que pedir disculpas por lo ocurrido.

A Karen Bejarano

“A la Karen Paola no le quisieron abrir la puerta, porque no la reconocieron con ropa. ¡Tuvo que mostrar una pechuga para poder entrar!”, fue la broma de Yerko, en el contexto de supuestos rostros que habían sido censistas en 2017, y de paso, burlándose de la fotos íntimas que fueron filtradas desde el celular de la cantante.

Debido a estas declaraciones, fue tema nacional la rutina de Alcaíno y Jorge López. Días después, Karen Bejarano aprovechó la vitrina del Muy Buenos Días para descargarse con lo ocurrido en Vértigo: “¿Qué se cree?, perdón, ¿qué mierda se cree que es? ¿Quién se cree que es para venir a burlarse del dolor ajeno?”.

A Andrés Caniluef

En 2012, cuando el comediante ya tenía popularizada la lectura de los diarios de vida de los famosos, leyó los archivos del periodista Andrés Caniulef, donde se mofó de su orientación sexual y su origen mapuche. El actual panelista de La Mañana envió en aquel entonces una furiosa carta a El Mercurio donde calificó la rutina como “un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también de homofobia disfrazado de humor”.

El cierre de la historia fue mucho más polémico, ya que Daniel después aseguró que a Andrés nunca “lo vi en la huelga de hambre de los mapuches, ni cuando apaleaban niños en la Unicef”.

La Cuarta
La Cuarta

A Sarita Vásquez

Las bromas contra la fallecida Sarita le costaron literalmente caro a la ex estación católica. Fue exactamente el 03 de octubre de 2013, que Yerko catalogó a la fallecida cosmetóloga como “la mujer más fea de Chile”. La frase fue tan polémica que la familia se fue a juicio contra el canal por la rutina.

Al final, Canal 13 debió pagar 9 millones de pesos por daño moral a los más cercanos de quien fuera la pareja de Gonzalo Cáceres, claro que eso no fue impedimento para que el personaje siguiera incluyendo a Sarita en sus rutinas.

A Parived (y de paso a Tonka Tomicic)

Y si hablamos de rutinas comentadas, esta deja en claro que al humorista le da lo mismo si sus bromas incluyen a rostros del propio canal. Fue en marzo, también de 2013, que Tonka Tomicic debió posponer su matrimonio con Marco Antonio López, más conocido como Parived.

“La Tonka suspendió su matrimonio después de ver que los astros no estaban alineados, sobre todo el astro separación de bienes”, fue la broma de Yerko en Vértigo que de inmediato provocó la molestia de la animadora de Bienvenidos, que aprovechó el matinal para exigir que se pusiera fin al bullying del comediante.

Este episodio se volvió aún más tenso, cuando el guionista de Yerko, Jorge López, asegurara que “el humor funciona por repetición, entonces hay códigos, cosas que la gente piensa, el sentido común. El bullying es otra cosa, pero me da exactamente lo mismo lo que diga o lo que piensa Tonka”.

A Cecilia Pérez

Este caso tiene varios episodios, pero todo nace en los capítulos del estelar del ’13’ del 27 de abril y 04 de mayo respectivamente. En ellos, Yerko comparó a la actual vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, con la clásica Monga de Fantasilandia.

La política, junto a un grupo de diputadas de Chile Vamos, interpuso una denuncia en el CNTV, pidiendo sanción económica y el cese de transmisiones del canal por siete días por los “dichos misóginos” del personaje. Al final, no hubo ningún tipo de sanción de parte de organismo, pero sí todo un juicio público en redes sociales.

A Daniela Vega

Antes de lo ocurrido con Daniella Chávez, esta fue otra de las grandes polémicas de Yerko Puchento. Justo después de que Daniela Vega ganara el Oscar de ‘Mejor Película’ por Una Mujer Fantástica, estuvo de invitada en Vértigo.

Y es que aprovechando que la actriz estaba presente, el comediante lanzó una ‘talla’ que fue catalogada de humillante y vergonzosa: “No, ¡me muero! ¡Es ella! ¡Está aquí! ¡No lo puedo creer! ¡Me muero! ¡Maravillosa! ¡Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron! Ganaron. Maravillosa. Increíble. Lo hiciste maravilloso”.

Si bien Daniela expresó que no se sintió ofendida, sí agradeció el debate público que se generó: “Yo estoy bien, pero si esa broma la ve una pendeja trans de 14 años que recién está iniciando su tránsito y dice ‘si esta cuestión está en la televisión abierta’ puede tomarse como contenido doloroso para gente que tiene menos experiencia”, aseguró la actriz en Mentiras Verdaderas.

¿Recuerdas algún otro polémico episodio de Yerko Puchento?