Complejo e incierto, ese es el panorama que ronda en Canal 13, luego de que se confirmara que habrá una renovación completa en el equipo de la señal televisiva. Esto afectaría principalmente a los trabajadores, que se ha movilizado estos días en contra de esta medida.

Ha causado tanta repercusión este movimiento, que los rostros del canal, como Tonka Tomicic, Martín Cárcamo y Yerko Puchento, han solidarizado con sus compañeros.

En medio de todos los rumores, desde la dirección del ’13’ quisieron explicar la delicada situación que están viviendo y que eso desencandenará despidos masivos.

A través de una carta enviada por Javier Urrutia, director ejecutivo del canal, se reveló cuál será el futuro de los empleados de la señal televisiva, que cerró el 2017 con pérdidas que superaron los 10 mil millones de pesos.

“Este escenario no se presta para equívocos ni dobles lecturas. Eso es evidente. También lo es que durante toda su historia el canal ha tenido los mejores profesionales, los que fueron pioneros y los que han sido capaces de marcar nuestra memoria con momentos imborrables. Es esto lo que hace más doloroso el momento que vivimos”, comentó Javier en la carta.

Los párrafos dan cuenta del delicado panorama que se viene para el ’13’, que los obligará a desvincular a parte de su plantel de trabajadores. Sin embargo, en este contexto y “preocupados por cada uno de los que forman parte de este gran equipo, estamos evaluando que aquellos que pierdan su puesto de trabajo sean indemnizados, no sólo acorde a lo que la ley nos manda y a lo establecido en el convenio colectivo, sino que con una indemnización total y sin tope de años”.

Incluso en la sentida carta, se explica que habrá una especial consideración con quienes jubilen próximamente y para quienes “tengan una historia clínica probada de alguna enfermedad”.

Para cerrar la carta, el director concluyó diciendo que “la realidad nos obliga a enfrentar este duro momento, pero lo hacemos ofreciendo a quienes nos dejan, las mejores condiciones posibles. Nada evita el dolor, pero haremos lo que esté a nuestro alcance por mitigarlo”, lo que no hace más que confirmar lo que más temían desde el sindicato del ’13’, los despidos masivos.

Te dejamos la carta completa que fue enviada desde la dirección ejecutiva a Página 7.

Estimados colaboradores:

Desde hace dos días hemos intentado agendar una reunión con los dirigentes del sindicato de Canal 13 para conversar sobre los estados financieros del canal, entre otros temas de interés que nuestra realidad nos plantea. Por correo se nos ha respondido que por problemas de agenda no nos podremos reunir sino hasta la próxima semana. Por esta razón he decidido escribirles directamente.

Creo que todos conocen la realidad económica del canal. Cerramos el 2017 con pérdidas que superaron los 26.000 millones de pesos; el 2016 fueron casi 10 mil millones de pérdidas. Todos saben que los resultados de los últimos cuatro años llevaron a nuestro accionista fundador, la Universidad Católica, a dejar en el 2017 el canal que creó. Son esas cifras las que nos hacen enfrentar una realidad que no podemos seguir negando. Una cruda verdad que no es sólo nuestra, ya que viene afectando de una forma u otra a toda la industria de la televisión  nacional.

Este escenario no se presta para equívocos ni dobles lecturas. Eso es evidente. También lo es que durante toda su historia el Canal ha tenido los mejores profesionales, los que fueron pioneros y los que han sido capaces de marcar nuestra memoria con momentos imborrables. Es esto lo que hace más doloroso el momento que vivimos. Es precisamente porque valoramos el peso histórico de Canal 13, su prestigio y calidad profesional, que debemos reformular nuestro modelo productivo, ajustándolo de acuerdo a las necesidades de la industria y de nuestras audiencias.

Durante los últimos cuatro años, el Canal 13 ha intentado de diversas maneras adecuarse a los tiempos, pero nuestro compromiso por hacer de Canal 13 un medio viable y sostenible, nos exige medidas más duras; también más dolorosas. Creemos, responsablemente, que sólo así podremos seguir ocupando un lugar relevante y contribuir al país, como lo ha hecho Canal 13 en los últimos 59 años.

Para eso hemos buscado alianzas con productoras locales para ficción y con productoras internacionales que nos permitirán externalizar servicios vinculados a la operación. Esto implica la partida de parte de nuestros compañeros de trabajo, ya que para preservar el futuro de nuestro Canal, es urgente replantearnos de una manera diferente, acorde con los profundos desafíos y cambios que enfrentamos.

Externalizar funciones que terceros nos pueden ofrecer nos permitirá tener una flexibilidad que necesitamos y que de forma interna, no podríamos lograr. En ningún caso esto quiere decir que vamos a externalizar los contenidos de Canal 13, salvo en lo que tenga que ver con el Área Dramática. Por lo tanto, Prensa, Entretención, Cultura y los demás contenidos seguirán operando en la forma en que lo venimos haciendo. Sin perjuicio de eso, muchos de los servicios necesarios para estas producciones se externalizarán, especialmente aquellos vinculados a activos y equipos técnicos.

Preocupados por cada uno de los que forman parte de este gran equipo, estamos evaluando que aquellos que pierdan su puesto de trabajo sean indemnizados, no sólo acorde a lo que la ley nos manda y a lo establecido en el convenio colectivo, sino que con una indemnización total y sin tope de años.

Adicionalmente, para todos los trabajadores que acepten estas condiciones de salida, estamos evaluando incorporar a sus finiquitos, como indemnización voluntaria de parte del Canal, un incremento cercano al 20 por ciento de su indemnización.

También, y en el caso de aquellas personas que están prontas a jubilar (les falten 3 años o menos para hacerlo), estamos analizando pagar sus cotizaciones previsionales de ese período, de tal manera que la salida de Canal 13 no afecte sus jubilaciones.

Una medida similar aplicaríamos con los trabajadores que tengan una historia clínica probada de alguna enfermedad, a quienes extenderíamos por seis meses su cobertura médica.

Nuestro compromiso es acompañarlos de la mejor manera posible. Reiteramos nuestra disponibilidad para conversar y darles a conocer éstas y otras medidas tendientes a mitigar una decisión que nos duele tomar, pero que sabemos es indispensable para la existencia futura de Canal 13.

La realidad nos obliga a enfrentar este duro momento, pero lo hacemos ofreciendo a quienes nos dejan, las mejores condiciones posibles. Nada evita el dolor, pero haremos lo que esté a nuestro alcance por mitigarlo. Para la gran mayoría que seguirá siendo Canal 13, les ofrecemos una compañía estructurada para el futuro, que podrá enfrentar de mejor manera los desafíos de una industria cambiante y en permanente proceso de adaptación.

JAVIER I. URRUTIA URZÚA
DIRECTOR EJECUTIVO