En Hola Chile el pasado jueves hablaban de los secuestros ocurridos en nuestro país cuando el inspector Vallejo recordó el de Cristián Edwards.

El hijo del dueño del diario El Mercurio, fue secuestrado en septiembre de 1991 y el panelista del matinal de La Red sorprendió al dar un dato relacionado con este hecho.

Cuando tenía una sección sobre casos policiales en Morandé Con Compañía, justamente tocaron el caso de Edwards, por lo que el animador del programa, Kike Morandé, y el mismo inspector, recibieron amenazas de muerte. Por este motivo, decidieron no hablar más de este y el tema quedó hasta ahí.

“Cuando uno se acuerda del caso del señor Edwards, la modalidad era distinta. Yo una vez lo traté en el programa de Kike Morandé y no pude seguir al segundo capítulo porque hubo una amenaza directa de terroristas que estaban involucrados”, comenzó relatando Vallejo.

Captura  | La Red
Captura | La Red

“Entonces amenazaron al Kike que estuvo con detectives cuidándolo; a mí también me amenazaron. Uno o dos meses el Kike con guardaespaldas gracias a ese caso y me dijeron ‘córtalo’. Bueno, a mí no me pusieron escoltas de ningún tipo, por razones obvias, no soy importante”, continuó.

Sobre cómo fue todo, el panelista contó que en ese momento enviaron este mensaje al canal: “‘dile al Kike que está marcado a muerte y a Vallejo, y que detengan esto’, y lo detuvieron. Al día siguiente el exdirector de programación Alejandro “Yuri” Santelices le dijo que no siguiera tocando el tema.

“Lo vi muy intimidado, lo vi con miedo”, finalizó.

El programa Intrusos intentó sacar reacciones del propio Kike, pero este no quiso referirse al tema. No obstante, Claudia Schmitd, quien trabajó en el programa y habló con él sobre este, pudo sacarle información.

“Me contó que esto sucedió hace unos 17 años; me dice que efectivamente tuvo escoltas, fueron 10 días y que tenía que ver con esta persona, que la policía tenía conocimiento de ello y se encargó de proteger esta situacion y actuar en contra de esta persona”, relató (Ver video).

Cabe recordar que Edwards estuvo secuestrado hasta febrero de 1992, y según se informó, los responsables fueron integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Mauricio Hernández Norambuena, comandante del FPMR, argumentó que “el secuestro de Edwards tuvo para el frente una finalidad financiera, junto a ello, golpeábamos a una de las más poderosas familias chilena y de reconocidos vínculos con el gobierno militar y los norteamericanos. Pero sobre todo lo fundamental fue conseguir los recursos que necesitábamos”.