Este jueves, Vértigo transmitió un nuevo episodio, que tuvo como invitados al abogado Aldo Duque, la actriz Ximena Rivas, al extenista Nicolás Masssú, a ‘Kenita’ Larraín y a la comediante Yamila Reyna.

Cuando fue el turno de Aldo para responder la ‘pregunta del pueblo’ se armó todo un debate en el panel, ya que se consultó respecto a su postura sobre el ingreso de haitianos al país. Cabe recordar, que el abogado ha sido cuestionado en redes sociales, donde ha hecho una diferencia entre el ingreso de los inmigrantes provenientes de Haití y los venezolanos a Chile.

En este contexto, Martín le preguntó a Duque si es que a los chilenos les complicaba el color de piel, a lo que él respondió: “Es un tabú superado hace mucho tiempo. Chile es un país caluroso, que ha acogido siempre al extranjero, y con cariño. Lo que queremos ahora es simplemente ordenar y regular”.

Esto se mencionó en pleno debate sobre las indicaciones a la ley de migración y la visa restrictiva para los haitianos: “Se acabó el llegar y llevar. El que llegaba, entraba como Pedro por su casa. No señor, bienvenido a los inmigrantes, pero ordenados y regulados”, reiteró.

Tras oír estas palabras, Ximena Rivas intervino e interpeló al abogado: “Pero no puedes regular de forma discriminatoria a unos y a otros, es es el tema. No puedes poner reglas distintas a personas que vienen de un país y a otros poner otras diferentes”.

Canal 13
Canal 13

Si bien Aldo explicó que las nuevas normativas se aplican a las distintas realidades de los países, enfatizando que en Haití específicamente hay un crecimiento en el tráfico de personas, la actriz aseguró que “si tu hablas de un tema de mafia, eso sería un tema legal a investigar. Pero no puedes estigmatizar a un pueblo”.

“Las medidas que aplica el presidente son precisamente para proteger a ese pueblo, no para estigmatizarlo”, respondió el panelista de Hola Chile, a lo que Ximena contestó: “No pueden ser (las medidas) en desigualdad, el país se tiene que hacer cargo. Es un tema que recién está en pañales”.

Las palabras de la exactriz de Perdona Nuestros Pecados sacaron aplausos en el público y también en redes sociales, donde muchos tuiteros coincidieron con la actriz y criticaron las palabras de Duque.