Pese a que significó una gran alegría el triunfo de Una mujer fantástica, muchos quedaron muy molestos con Julio César Rodríguez, luego de que se refiera a la actriz transexual Daniela Vega como “actor chileno”, en la transmisión de CHV de los Oscar. Ante las críticas, el animador salió a explicar que todo fue un malentendido.

Fue en su programa Síganme los buenos del Canal VIVE que el animador aprovechó la presencia de la youtuber trans Alicia Vial, para poder defenderse de los duros comentarios que recibió hace algunas semanas

“En 4 horas y media de transmisión, en una parte, cuando Daniela sale a presentar, le quise dar realce porque era el primer chileno, hablo en genérico, hombre, mujer, transgénero, hablo del primer artista que se subía al escenario”, partió relatando Julio César.

Tras explicar esto, el conductor de Primer Plano explicó lo que realmente quiso decir en pantalla: “Tal vez equivocadamente, pero sin ninguna mala intención digo: ‘es el primer actor chileno que sube al escenario’. Pero utilizo la palabra ‘actor’ como genérico. Porque si decía la primera actriz iba a decir ‘ah, entonces un actor se subió antes’. Lo que yo quería hacer era realzar el momento como que era el primer ser humano chileno que subía”.

Rodríguez insistió en que sus palabras hacían referencia “a un genérico porque está el sindicato de actores, presentaron productores y directores”. Pese a esto, recordó que en todo momento se refirió a Daniela como actriz y que incluso “reivindiqué la ley de identidad de género”.

Para finalizar, Julio César Rodríguez terminó diciendo que todo el “cahuín que se generó, eso habla de que somos chaqueteros y buenos para sacar de contexto”.