Hace algunos días el animador José Miguel Viñuela contó en el matinal Mucho Gusto que en su época de escolar adolescente, fue víctima de varios episodios de abuso, sin darse cuenta, de parte de sacerdotes del Colegio San Ignacio.

Y eso no fue todo, pues el rostro de Mega acusó como principalmente responsable al padre Jaime Guzmán Astaburuaga, y sus dichos fueron tan polémicos que incluso motivó una reunión con la congregación jesuita para explicar sus dichos.

Y eso no fue todo pues este martes la Compañía de Jesús emitió un comunicado aclarando que el padre Guzmán Astabaruaga ya cumple un castigo desde 2012, tras ser hallado culpable de abuso tras una serie de denuncias en su contra. Cabe señalar que el sacerdote formó parte de este establecimiento educacional entre los años 1984 y 1994.

Entre agosto de 2010 y comienzos de 2011 se recibieron testimonios contra el P. Guzmán, por personas que en la época de los hechos denunciados eran menores de edad. Habiéndose realizado la investigación correspondiente, en junio de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó la culpabilidad del P. Guzmán, quien, en la actualidad, cumple la pena impuesta. Esta incluye la prohibición del contacto con menores de edad y la restricción de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal“, dicta el comunicado.

También se aclaró que tanto la sentencia como el detalle de las penas se informaron oportunamente a las personas que participaron en el proceso, y que si “el caso no se hizo público fue por expresa petición de uno de los denunciantes“.

Por último, la congregación señaló que dada la nueva información conocida, activaron un protocolo interno, donde el Padre Arturo Vigneaux, será el encargado provincial de recibir denuncia contra jesuitas y quienes deseen contactarse con él, pueden hacerlo directamente al correo: delegado.prevencion@jesuitas.cl.

Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso“, finaliza el comunicado.