Como todos los veranos, Mall Plaza sorprende con sus musicales que encantan a toda la familia. Y este año en Tar, el musical, hubo un participante que debutó en estos espectáculos robándose la película.

Los que han visto este show (los que no aún no lo hacen, no les comentaremos mucho para no arruinarles nada), se pudieron percatar que había un personaje que se mantenía todo el tiempo en escena, pero que interactuaba poco con sus compañeros.

Se trata de mona Tita, quien es interpretada por Daniela Zapata, una bailarina en silla de ruedas. Puede que varios no la recuerden, pero esta joven de 29 años ha representado a Chile en un par de ocasiones en importantes concursos e incluso se ha dado el lujo de ser campeona mundial.

“Yo tengo un discapacidad desde hace mucho tiempo, estoy en silla desde hace 10 años. Para mí lo principal es que no existen los imposibles, yo soy súper busquilla”, aseguró Daniela.

La bailarina nació con una mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Cuando tenía 12 años su patología aumentó y finalmente hace ya casi una década que debió comenzar a utilizar una silla de ruedas de forma permanente, producto de una especie de tumor que apareció en su médula.

En conversación con Página 7, Daniela se dio el tiempo para hablar sobre su rol en Tar y también de su historia.

“Esta es primera vez que participo en un musical, yo soy la mona Tita, soy la hermana de la mona Chita. A mí en la historia me muerde el jaguar Sabor, que es Eyal Meyer, y me imposibilita de ser una bailarina”, partió relatando la bailarina.

Pedro Fabúndez | Bio Bio Chile
Pedro Fabúndez | Bio Bio Chile
Pedro Fabúndez | Bio Bio Chile
Pedro Fabúndez | Bio Bio Chile

Desde ahí se desarrolla toda una historia de inclusión en la selva, donde este personaje tiene un rol clave en el montaje: “Ella se deprime mucho, después del accidente no habla, sufre, casi infeliz de por vida y eso es algo que nunca he hecho en mi vida”.

Y eso se nota, Zapata ha sido seleccionada nacional de básquetbol en silla de ruedas y una destacada bailarina.

“Llegué de suerte al musical, me estaba preparando para un mundial, donde fui con mi pareja, con Óscar, fuimos campeones de salsa en 2016 en Miami. El año pasado fuimos a revalidar el título, pero sólo conseguimos el vicecampeonato”, comentó Daniela.

De hecho, esta noticia causó toda una revolución en Chile, ya que la joven junto a su pareja en la pista, Óscar Sanhueza, logró conseguir este importante reconocimiento en 2016.

Como pasaba gran parte de su tiempo junto a Óscar, en varias ocasiones lo acompañó a sus ensayos en la obra de Fiebre de sábado por la noche, que es de la misma producción de Moira Miller, quien está a la cabeza de Tar, el musical.

“Me conoció, como que se enamoró en un segundo y me dijo ‘te quiero en mi musical’, no sé en qué, pero te quiero y así nació la mona Tita”, aseguró Daniela, quien agregó que el equipo tuvo que modificar el guión completo para poder agregar a su personaje.

Una carrera llena de éxitos es la que ha tenido esta artista, que hoy brilla en Tar: “Me siento muy orgullosa de lo que estamos haciendo, y lo digo porque bailo con mi pareja, entonces para mí eso es muy importante. De los pocos escalones que pensé estar, este jamás lo imaginé”.

Al finalizar la conversación, Daniela Zapata concluyó con una especial dedicatoria: “Estoy feliz de representar a los que tenemos algún tipo de discapacidad de la mejor manera. El llamado es salir adelante, que no existen imposibles, ese es el mensaje”.

(Crédito fotos: Pedro Fabúndez)